Tres jóvenes cubanos viajaron a Miami el pasado 15 de marzo, tras ser beneficiados con el programa de parole humanitario, pero al llegar fueron entrevistados por un oficial de Inmigración y sin muchos argumentos fueron devueltos a la isla al día siguiente.
Los criollos ofrecieron declaraciones al canal Univision, donde indicaron que tenían el permiso de viaje aprobado a través de la aplicación CBP One, pero a pesar de ello, su gran sueño de vivir en tierras de libertad terminó en pocos minutos.
Mediante una videollamada desde Cuba, Juan Pablo González, uno de los afectados, declaró: “No pudimos reclamar en el aeropuerto, incluso no pudimos hacer una llamada hasta tarde en la noche, que ya no había nada que hacer, ya teníamos todos los papeles para regresar temprano. No sabíamos ni qué hora era porque cuando te llevan a esa zona te quitan el celular, porque es parte del procedimiento”.
Él viajó junto a su novia Neivys González y su hermano Carlos Alejandro. Arribaron en el mismo vuelo, por la compañía American Airlines.
De igual modo, Juan Pablo contó que les hicieron pocas preguntas y no le dieron una explicación de los motivos por los que fueron devueltos.
“Lo peor es la incertidumbre de no saber qué pasó, de no saber si se puede solucionar, de que no te dan ninguna información. Pasamos casi cinco horas sin nosotros saber tan siquiera por qué nos habían apartado del resto, y uno se asusta, porque nosotros somos personas de bien, que nunca hemos tenido problemas”, expresó.
Por el momento, el patrocinador de los jóvenes, que en este caso es el hermano de Juan Pablo, radicado en la ciudad de Miami y que lleva 20 años en Estados Unidos, está apelando a la decisión ante las autoridades.