Familiares y amigos del cubano Yedany Morffi Pérez quedaron devastados al enterarse de su detención después de asistir a una cita en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Florida.
Pérez, quien lleva más de 4 años en el país con el documento I-220B, expresó su desesperación y temor a regresar a la isla: “No tengo nada en Cuba. Vine con esta razón de que todo va a salir bien y quiero que todos los que tengan I-220B luchen porque les cambien el estatus, porque es una injusticia que nos hayan dejado entrar y nos quieran deportar”.
“Tengo miedo regresar a mi país porque yo no tengo nada allá. Ni casa, ni familia, ni nada. Aquí vine buscando libertad”, dijo a Telemundo 51.
Por su parte, su abogado, Miguel Inda-Romero, quien acudió con él a la cita, indicó: “Ya esa decisión estaba tomada. Es triste porque al mismo tiempo le dije ‘ustedes saben que hay personas que están en la calle que no deberían estar afuera. Comunistas en este país caminando nuestras calles que tienen delito. Y la han cogido con estos pobres cubanos que están trabajando, tienen familia, están haciendo lo correcto’”.
“Esto lo vemos como una traición de esta administración y este país”, añadió.
La madre de Yedany, quien se encuentra afectada por lo sucedido, comentó: “A él no le queda más nadie allá. Nosotros nada más estamos aquí”.
Una amiga de la familia, expresó entre lágrimas: “No es justo que después de que los liberaron y le dieron la posibilidad de tener un permiso de trabajo y social security que ahora les estén haciendo pasar por esto de nuevo.
Pérez es parte del grupo de 36 cubanos que fueron detenidos durante varios días en octubre del pasado año; luego los dejaron en libertad con un grillete.