Las autoridades mexicanas anunciaron este miércoles 30 de noviembre la detención de 71 migrantes irregulares de 5 naciones, entre ellos una cifra indeterminada de cubanos en el municipio de Xaltocan, perteneciente al estado de Tlaxcala.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus redes sociales: “Durante una verificación migratoria, el INM de Tlaxcala identificó en el municipio de Xaltocan a 71 personas originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba que no acreditaron su situación regular en el país”.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
Tres antillanos fueron detenidos el pasado 18 de noviembre en un gran grupo de 368 migrantes de seis países, en un campamento clandestino en una zona montañosa de Chiapas.
Asimismo, las autoridades mexicanas detuvieron el pasado lunes 21 de noviembre a un gran grupo de 337 migrantes irregulares de siete naciones, entre ellos 18 cubanos, que viajaban a bordo de cuatro autobuses cuyos conductores intentaron darse a la fuga en el estado de Veracruz.
El pasado martes 22 de noviembre, 7 migrantes irregulares cubanos, junto a otros diez de Nicaragua y Honduras, fueron detenidos cuando transitaban en un autobús por la autopista México-Pachuca.
Durante una verificación migratoria, @INAMI_mx #Tlaxcala identificó en el municipio de #Xaltocan a 71 personas originarias de Nicaragua 🇳🇮 Honduras 🇭🇳 El Salvador 🇸🇻 Guatemala 🇬🇹 y Cuba 🇨🇺 que no acreditaron su situación regular en el país 🇲🇽 pic.twitter.com/ySdxrHEvCP
— INM (@INAMI_mx) November 30, 2022
De igual manera, las autoridades mexicanas detuvieron el pasado jueves 24 de noviembre a 41 migrantes irregulares de cinco nacionalidades, entre ellos una cifra indeterminada de cubanos, que eran trasladados dentro de un tráiler en malas condiciones por el estado de Veracruz.