La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo el pasado jueves 21 de julio a un grupo de 49 migrantes irregulares de Cuba y Georgia, cuando eran trasladados por un presunto coyote a bordo de un camión por el municipio de Retalhuleu.
A través de su perfil en Twitter, la PNC reportó el hecho: “Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas de Cuba y Georgia. Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión, fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas”.
Junto al mensaje, compartieron una imagen en la que se observa el vehículo en que fueron interceptados los migrantes.
De igual manera, el Ministerio de Gobernación de Guatemala se hizo eco del suceso y ofreció otros detalles en una publicación en redes sociales: “Erick Alexander Alvarado Galindo, de 22 años, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), tras operativo en el kilómetro 195 ruta CA-2, jurisdicción de Retalhuleu”.
“El reporte policial detalla que, el aprehendido fue sorprendido cuando trasladaba a bordo de un camión a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia, quienes ingresaron de manera irregular al país. Los migrantes recibieron asistencia humanitaria, posterior a su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para los trámites correspondientes”, añade el reporte.
La publicación incluye un enlace a la página web de dicha organización, en la que apuntan que en el grupo se encontraba un menor de edad, el cual quedó bajo la protección y resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia
Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas pic.twitter.com/Q6SknUPQDn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 21, 2022
El pasado miércoles 20 de julio, las autoridades guatemaltecas expulsaron a 15 migrantes cubanos junto a otros de varias nacionalidades, quienes se encontraban de manera ilegal en esa nación.