Un migrante irregular cubano fue detenido junto a 32 de nacionalidad venezolana, mientras transitaban en un autobús por la ciudad guatemalteca de Chimaltenango.
Según precisa la página del gobierno de Guatemala, la detención se produjo como parte de un operativo policial efectuado en el kilómetro 70.5 de la ruta Interamericana, en la jurisdicción de Patzicía, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al presunto coyote que trasladaba a los migrantes.
El sujeto fue identificado como Noé Servando González, de 41 años de edad, y fue puesto a disposición del juzgado.
Todos los migrantes recibieron asistencia humanitaria y se coordinó su traslado hacia una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Por su parte, la PNC precisó en su página de Facebook que entre los migrantes se encontraban 5 menores de edad.
La cifra de migrantes cubanos que transita por países de Centroamérica, incluida Guatemala, con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de su frontera sur, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que el pasado mes de noviembre el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
El IGM anunció el pasado 7 de julio, el retorno a sus países de origen de 36 migrantes que se encontraban en condición irregular en dicho territorio, dentro de ellos 7 cubanos.
De igual manera, el pasado 18 de julio, como parte de un operativo efectuado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de esa nación, 9 migrantes antillanos junto a 6 venezolanos, fueron detenidos en dos grupos que eran trasladados por dos coyotes.
Apenas dos días después, las autoridades guatemaltecas expulsaron a 15 migrantes irregulares cubanos junto a otros de varias nacionalidades, quienes se encontraban de manera ilegal en esa nación.
donde localizaron a 32 personas provenientes de Venezuela y una de Cuba, entre ellos cinco menores de edad, que ingresaron al país sin realizar los trámites migratorios. En el lugar fue capturado Noé Ramos, de 41 años. pic.twitter.com/VDiMgjlJP2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 26, 2022
El pasado 21 de julio, la PNC de Guatemala detuvo a un grupo de 49 migrantes irregulares de Cuba y Georgia, cuando eran trasladados por un presunto coyote a bordo de un camión por el municipio de Retalhuleu.