La Policía detuvo a dos cubanos radicados en Miami el pasado domingo 24 de julio, luego de encontrar dentro de su camioneta a un venado herido.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, Yoankis Hernández Peña, de 38 años, y Andrés León Valdés, de 45, fueron detenidos en una parada de tráfico en Marathon y acusados de crueldad animal y de tomar, poseer o vender una especie declarada en peligro de extinción por el gobierno federal.
Los oficiales detuvieron a la 1:56 de la madrugada, a un Chevrolet azul estilo hatchback, cerca de Mile Marker 56, el cual no circulaba por su carril. De inmediato, los agentes se percataron de la causa por la que el vehículo no circulaba por su carril, por la presencia de un ciervo que fue detectado encima de una hielera, sillas de jardín y otros objetos.
Según refiere el comunicado: “Los dos hombres en el vehículo dijeron que golpearon al ciervo de Key en la US 1, al norte del Seven Mile Bridge e inicialmente pensaron que estaba muerto. Esa área no es consistente con el hábitat conocido de ciervos de Key, específicamente Big Pine Key, No Name Key y parches de otras áreas en Lower Keys”.
Ambos acusados declararon que pensaron que el venado estaba muerto y que al percatarse que se encontraba con vida, decidieron trasladarlo a un veterinario en Miami para que recibiera tratamiento. De igual manera, indicaron que no llamaron al 911, a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, ni al Servicio de Vida Silvestre y Pesca de EE.UU. (FWC, por sus siglas en inglés).
El animal fue llevado vivo a los funcionarios de FWC en Big Pine Key donde recibió tratamiento de un veterinario, y será devuelto a la naturaleza en caso de sobrevivir.