Dos cubanas y dos menores de edad, fueron detenidos el pasado miércoles 8 de diciembre, al intentar acceder a República Dominicana de manera irregular procedentes de Haití, cuando viajaban ocultas en la cabina trasera de un camión.
Las cubanas fueron detenidas por efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), asignados a la Base de Operaciones Fronterizas Juan Pablo Duarte y Diez en Jimaní e identificadas como Yilian Salas Lores de 22 años de edad y Danay Álvarez Hidalgo de 19. El arresto se produjo como parte de un chequeo de rutina efectuado en las inmediaciones del puesto La Bomba.
Según un comunicado de la prensa local, las jóvenes y los menores fueron trasladadas dentro de la cabina trasera de un camión marca Freightliner, color azul, placa L362473 cuyo conductor fue identificado como Kelvin Montero, quien procedería a entregarlas a Deivi Novas Reyes, que declaró ser trabajador del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Este último usaba uniforme de la mencionada institución, conducía una motocicleta Bajaj color rojo y portaba un carnet a nombre de Yonathan Batista y al ser interrogado sobre esta irregularidad, señaló que el documento le había sido entregado hace poco y no se había dado cuenta de que no tenía su nombre.
CESFronT detiene cubanas que intentaron entrar al país desde Haití de manera irregular.
Jimaní. -CESFronT detuvo este miércoles dos cubanas y dos menores de edad de la misma nacionalidad que intentaron entrar al país de manera irregular, desde Haití. pic.twitter.com/8e7N15Xg77
— Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (@CESFRONTRD) December 8, 2021
Tanto las detenidas, como el camión, la motocicleta y la documentación falsa fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM), para darle el tratamiento adecuado en estos casos.