Un camionero resultó detenido el pasado lunes 11 de octubre por conducir un camión que remolcaba un bote en el que viajaban ocultos 32 balseros cubanos.
En la lancha se encontraban varios menores de edad, incluyendo un niño de un año y medio, uno de cuatro y otro de cinco años. También iban dos mujeres embarazadas y un joven de 17 años.
Según el reporte de América TeVé, el conductor fue identificado como Reidel García-Espino, residente en la Florida, de 29 años de edad y de origen cubano.
32 migrants from #Cuba encountered during a traffic stop by @mcsonews earlier today. @CBPFlorida partners responded & #BorderPatrol agents took custody of the migrants. This smuggling event is currently under investigation. #BreakingNews #Florida https://t.co/BMZ9CcsVnC
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) October 11, 2021
El descubrimiento tuvo lugar alrededor de las 6 de la mañana cuando el sargento Joel Slough, se encontraba patrullando la zona y percibió el camión que remolcaba una lancha y procedió a la parada de tráfico por transitar a una velocidad inferior al límite permitido en el área.
Tras la detención del camión, el sargento detectó a varios menores de edad en su cabina, sin asientos de seguridad y le resultó sospechoso el fuerte olor a mar que había, por lo que decidió hacer una revisión exhaustiva, en la que descubrió a todos los migrantes, quienes fueron entregados a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Balseros llegando de Matanzas 😱 Cuba 📍: Cayo Marathon, Florida.
Balseros llegando de Matanzas 😱 Cuba 📍: Cayo Marathon, Florida.
Posted by La Familia Cubana on Monday, October 11, 2021
De acuerdo con la orden de arresto de García Espino, al ser interrogado afirmó que había estado pescando, pero no tuvo pruebas para demostrar la veracidad de su afirmación.
“Los que tocan tierra tienen un poco más de suerte, tienen el derecho de pedir asilo político en los Estados Unidos, porque tocaron tierra. Si logran pasar la entrevista de miedo creíble, hay dos opciones, una, la mayoría son extranjeros presentes en los Estados Unidos, el juez tiene jurisdicción para darle una fianza. Si el juez le da la fianza, solo tienen derecho a pedir asilo en el futuro. Una fianza de un juez nunca es una entrada legal a los Estados Unidos”, precisó en este sentido, el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.
El conductor detenido deberá enfrentar cargos por negligencia infantil, al transportar niños sin las medidas de seguridad requeridas como el cinturón y el asiento para infantes. También puede enfrentar cargos federales, según la oficina del alguacil.