Un sujeto residente en Ciego de Ávila fue detenido y es acusado del robo de diez motos eléctricas en Sancti Spíritus en un período de dos meses, de acuerdo con el reporte del periódico local Escambray.
Aunque no revelaron el nombre del individuo, se conoce que tiene 38 años de edad, está desocupado y presenta antecedentes de haber sido procesado por delitos de robo con fuerza y hurtos.
El hombre llegaba temprano al parque Serafín Sánchez de la cabecera provincial y solía usar uno de los bancos con vista hacia el Buró de Reservaciones del Grupo Hotelero Islazul. Usaba camisa manga larga, gafas, gorra y nasobuco para evitar que su rostro fuera captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona. Ejecutaba sus fechorías a plena luz del día.
Aunque el parque era su lugar favorito, también robó en la zona del parqueo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en otras calles de la capital provincial.
De acuerdo con la citada fuente, el sujeto: “A veces seguía a pie al propietario de la moto para cerciorarse de que estuviera ocupado en una cola o en el cajero automático. Entonces regresaba corriendo, forzaba el timón —porque el interior posee tan solo una fina lámina de calamina que, al ser girada en sentido contrario a la posición natural, parte el seguro— y la empujaba hasta un lugar apartado, donde luego la ponía en marcha al activar los circuitos eléctricos”.
El pasado 24 de junio, cuando transitaba por la Carretera Central en una moto sustraída en los bajos del edificio Doce Plantas, como parte de una acción de rutina, un carro del Ministerio del Interior (MININT) le ordenó que se detuviera. Al creerse descubierto, abandonó la moto y huyó del lugar, ocultándose en la maleza para evitar su captura.
Los especialistas de criminalística lograron el levantamiento de una huella dérmica en la moto, cuyo resultado correspondió con un ciudadano residente en Ciego de Ávila, procediendo a su detención y traslado hacia la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus.
Al ser interrogado, se declaró culpable y ofreció detalles de todos sus robos, los que ya habían sido denunciados en su momento. También ofreció detalles de su modus operandi que coincidían con la información recopilada durante la investigación.
El sujeto accedió sin problemas a la reconstrucción de los hechos y le fue impuesta una medida cautelar de prisión provisional.
Como resultado de la investigación, se supo que sustraía las motos y luego las trasladaba hacia Ciego de Ávila, donde las entregaba a otro individuo que se encargaba de su comercialización en el mercado informal.
Este último, de 35 años de edad, que también es desocupado y con antecedentes penales, fue detenido y trasladado hacia Sancti Spíritus. Contra ambos se inició un proceso de instrucción por los delitos de robo con fuerza y hurto de carácter continuado.
La nota añade que ya se han recuperado 2 de las 10 motos sustraídas y se mantiene la investigación con el propósito de recuperarlas todas.