Las autoridades mexicanas detuvieron el pasado martes 22 de noviembre a 7 migrantes irregulares cubanos, junto a otros diez de Nicaragua y Honduras, cuando transitaban en un autobús por la autopista México-Pachuca.
Así lo dio a conocer el medio informativo “Exacto de México” en un reporte publicado en sus redes sociales: “Derivado del operativo ‘Filtro’, establecido en la autopista México-Pachuca, por parte de la Policía de Tlalnepantla, se logró el rescate de 17 indocumentados procedentes de Honduras, Nicaragua y Cuba, entre ellos cuatro menores de edad, que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros, al tiempo que se logró la detención de cinco probables traficantes de personas”.
“La Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que alrededor de las ocho de la noche se llevó a cabo el descubrimiento de los migrantes que eran transportados de manera ilegal, cuando el chofer de la unidad intentó evadir el punto de revisión de la policía local”, prosiguió.
Aunque el conductor inició la fuga, fue interceptado poco después en la misma vía, en la esquina de San José.
Con relación a los antillanos detenidos, precisa el reporte: “Se solicitó la unidad de servicios de emergencia para verificar el estado de salud de los indocumentados Abelda “N”, de 50 años; Eduardo “N”, de 13; Linda “N”, de 15; Luis Manuel “N”, de 33; Carlos Manuel “N”, de 36; Jovani “N”, 31, y Evelin “N”, de 25, todos ciudadanos cubanos”.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
El pasado 8 de noviembre un grupo de migrantes cubanos fueron detenidos junto a otros de nacionalidad guatemalteca, ecuatoriana y hondureña, dentro de dos hoteles en el estado de San Luis de Potosí.
De igual manera, el pasado miércoles 16 de noviembre un grupo indeterminado de migrantes irregulares cubanos, junto a otros de diversas nacionalidades, fueron detenidos las inmediaciones de un hotel en el estado de Veracruz.
Otros tres antillanos fueron detenidos el pasado 18 de noviembre en un gran grupo de 368 migrantes de seis países, en un campamento clandestino en una zona montañosa de Chiapas.
RESCATA POLICÍA DE TLALNEPANTLA A 17 MIGRANTES, DURANTE OPERATIVO EN LA AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCATLALNEPANTLA Méx.-…
Posted by Exacto de México on Tuesday, November 22, 2022
Asimismo, las autoridades mexicanas detuvieron el pasado lunes 21 de noviembre a un gran grupo de 337 migrantes irregulares de siete naciones, entre ellos 18 cubanos, que viajaban a bordo de cuatro autobuses cuyos conductores intentaron darse a la fuga en el estado de Veracruz.