La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo en horas de la madrugada del pasado jueves 8 de diciembre a un gran grupo de 704 migrantes irregulares de siete nacionalidades, incluidos 535 cubanos, luego de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por el estado de Texas.
A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP) señaló que: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector Del Rio se encontraron con un gran grupo de 704 migrantes, en un solo evento, poco después de que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos”.
“El 8 de diciembre, aproximadamente a las 3:20 a.m., un gran grupo de migrantes cruzó ilegalmente el Río Grande cerca de un rancho local en Eagle Pass. Los agentes respondieron al área y detuvieron a 704 migrantes que ingresaban ilegalmente a los Estados Unidos”, apunta el documento.
“El grupo estuvo integrado por 535 cubanos, 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, nueve peruanos, tres ecuatorianos y tres mexicanos. Un desglose extenso del grupo reveló que había 320 hombres solteros, 190 mujeres solteras, 74 unidades familiares y 12 niños no acompañados”, refiere la información.
De igual manera, indicaron que todos los migrantes irregulares fueron trasladados hacia el centro de procesamiento más cercano, donde serían tratados de acuerdo a la política de Aduanas y Protección establecida en el país.
La cifra de migrantes cubanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, principalmente desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.