Las autoridades mexicanas detuvieron el pasado sábado 23 de julio a 225 migrantes irregulares, entre ellos 5 cubanos. Se encontraban en condiciones de hacinamiento dentro de una bodega en el municipio de Jilotopec, perteneciente al estado de México.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) de esa nación a través de sus redes sociales, donde compartieron imágenes de la detención de los migrantes y junto a ellas escribieron: “INM identificó las nacionalidades de 225 personas migrantes rescatados a la media noche de ayer en una bodega del municipio de Jilotepec, estado de México. 194 de Guatemala, 14 de Honduras, 9 de Nicaragua, 5 de Cuba y 3 de El Salvador.
De igual manera, un comunicado publicado en la página oficial del gobierno de la nación azteca, precisa: “Al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país”.
Según el documento, en el operativo participaron agentes federales del INM, junto a efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Como parte de dicha operación, dos personas de nacionalidad mexicana quedaron a disposición de la Fiscalía General de México y tres vehículos fueron asegurados por dicha institución.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses. Todo esto desde que el pasado mes de noviembre el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
#Comunicado 🗞| INM identificó las nacionalidades de 225 personas migrantes rescatadas a la media noche de ayer en una…
Posted by Instituto Nacional de Migración on Sunday, July 24, 2022
El pasado viernes 22 de julio, las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 19 migrantes irregulares antillanos que transitaban a bordo de un autobús de turismo por la autopista México-Puebla, durante una revisión efectuada en la caseta de San Martín, Texmelucan, Puebla.