Autoridades mexicanas detuvieron el pasado viernes 15 de julio en el estado de Puebla a 251 migrantes irregulares, entre ellos 42 cubanos, que viajaban hacinados dentro de dos autobuses.
El rescate estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, entidad que a través de un comunicado dio a conocer que el operativo tuvo lugar como parte de las acciones de verificación migratorias efectuadas en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc.
Según precisa el documento: “Durante el proceso administrativo para definir su situación migratoria, se identificó a 166 personas originarias de Guatemala; 42 de Cuba; 17 de Ecuador; 12 de El Salvador; 7 de Honduras; 6 de Nicaragua y una de Perú”.
“Del total de las personas rescatadas, 191 son mayores de edad (60 mujeres y 131 hombres) y 60 menores de edad (24 del sexo femenino y 36 masculinos) quienes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla”, añade el comunicado.
Entre los menores, había 11 del sexo femenino y 12 masculinos que viajaban sin acompañamiento de un mayor.
Como parte del operativo, los dos vehículos y 4 personas de nacionalidad mexicana que transportaban de manera irregular a los migrantes, fueron asegurados y quedaron a disposición del Ministerio Público.
@INAMI_mx rescató el pasado 15 de julio en Puebla a 251 personas migrantes originarias de Guatemala 🇬🇹 Cuba 🇨🇺 Ecuador 🇪🇨 El Salvador 🇸🇻 Honduras 🇭🇳 Nicaragua y Perú 🇵🇪 transportadas en condición de hacinamiento en 2 autobuses 🔗 https://t.co/uRc00xBxd2 pic.twitter.com/oTzriiQi6D
— INM (@INAMI_mx) July 17, 2022
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que el pasado mes de noviembre el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.