Un grupo de 26 migrantes irregulares cubanos, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos por autoridades de Guatemala mientras transitaban por ese territorio rumbo a México.
El Instituto Nacional de Migración de Guatemala, refirió en un breve comunicado, que luego de su captura, el grupo integrado por 10 mujeres, 1 niña, 14 hombres y 1 niño; junto a 4 salvadoreños (1 mujer, 2 niñas y 1 hombre) fue trasladado en horas de la noche del pasado domingo 10 de abril por la Policía Nacional Civil (PNC), hacia el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX).
Allí se les brindó a todos la atención médica adecuada, en virtud de lo establecido en el Código de Migración de esta nación centroamericana.
Los migrantes fueron interceptados en el kilómetro 26 de la carretera Interamericana, en el departamento de Chimaltenango, al oeste de la capital del país, según precisó Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.
El flujo de migrantes cubanos que transita por territorio guatemalteco en busca de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, se ha incrementado de manera considerable desde que el pasado mes de noviembre Nicaragua estableciera el libre visado para los isleños.
A finales del pasado mes de marzo, un grupo de 11 migrantes irregulares cubanos fue detenido por la PNC de Guatemala en Sanarate, El Progreso, junto a dos sujetos señalados de coyotaje. Los individuos fueron identificados como Luis Armando Castro Quej, de 35 años y Keyner Iván Soto Gramajo, de 34 años, quienes trasladaban a los antillanos a bordo de dos vehículos.
#Información | Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX- brinda atención a 30 migrantes. ➡️ https://t.co/51k4YPbQuX pic.twitter.com/VMmBQwQFft
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 11, 2022
De igual manera, el pasado 21 de marzo, 50 migrantes irregulares cubanos que intentaban trasladarse hacia Estados Unidos, fueron localizados por elementos de la Marina de la Defensa Nacional guatemalteca a través del Apostadero Naval de Río Dulce. Mientras que otros 8 criollos fueron detectados ese mismo día en el departamento de Izabal, cuando se trasladaban por vía terrestre.