La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo y puso bajo custodia federal en horas de la noche del pasado miércoles 8 de febrero a 26 balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos Marquesas, Florida, a bordo de una rústica embarcación.
Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “26 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Región Sudeste, después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso. Agradecemos el apoyo de todas las agencias que respondieron”.
Junto al texto, el agente publicó una imagen de la rústica embarcación en que los criollos realizaron su peligrosa travesía.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas en este difícil trayecto, para escapar de la profunda crisis que atraviesa la isla.
26 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol & @CBPAMORegDirSE custody today after making landfall in the Marquesas Keys, uninhabited islands west of #KeyWest. We appreciate the support from all of the responding agencies.#cbp #borderpatrol #florida pic.twitter.com/6qgppn3qqQ
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) February 9, 2023
La USBP detuvo y puso bajo custodia federal en horas de la mañana del pasado 18 de enero a 15 balseros criollos que partieron desde Matanzas y tocaron tierra en Big Pine Key, Florida, a bordo de una rústica embarcación.
Asimismo, un grupo de 20 balseros cubanos (16 hombres y 4 mujeres) quedó bajo custodia federal de la USBP tras quedar varados en Cayos Marquesas y ser rescatados por la Guardia Costera (USCG) el pasado 28 de enero.
Dicha organización marítima detuvo y puso bajo custodia federal el pasado 2 de febrero a 30 balseros cubanos, incluidos 11 menores de edad, luego de tocar tierra en el Parque Nacional Dry Tortugas, Florida.
Al día siguiente, la USBP detuvo y puso bajo custodia federal a 29 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de Florida a bordo de una rústica embarcación.