La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), detuvo y puso bajo custodia federal el pasado domingo 10 de julio a 25 balseros cubanos luego de tocar tierra en los Cayos de Florida a bordo de dos embarcaciones.
Según dio a conocer en su cuenta de Twitter, el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “9 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, 20 millas al oeste de Cayo Hueso. El grupo quedó varado en una isla y rescatado por la Guardia Costera del Sureste de Florida y sus socios. No se reportaron heridos”.
Unas horas después, el propio Slosar anunció una nueva llegada de antillanos a los Cayos de Florida: “A las 12:00 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Miami y la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, respondieron a un segundo desembarco de migrantes hoy en los Cayos de Florida. 16 migrantes de Cuba fueron detenidos después de llegar en el barco pesquero “Mónica” cerca de Grassy Key”.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
At 12:00 p.m., Miami Sector #BorderPatrol agents & @mcsonews responded to a second migrant landing today in the #FloridaKeys. 16 migrants from #Cuba were taken into custody after arriving on the fishing vessel “Monica” near Grassy Key. pic.twitter.com/Fl4lREnKwD
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 10, 2022
Un grupo integrado por 25 balseros cubanos, incluidos 7 menores de edad, fueron detenidos y puesto bajo custodia federal por la USBP en horas de la mañana del pasado 27 de junio, luego de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de un barco pesquero de madera.
De igual manera, la USBP detuvo y puso bajo custodia federal la mañana del pasado 2 de julio a un grupo integrado por 18 balseros cubanos luego de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de una rústica embarcación.
Cuatro días después, la USBP detuvo a un grupo de 15 antillanos, de los cuales 3 requirieron atención médica, luego de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de una rústica embarcación.
#𝗛𝗮𝗽𝗽𝗲𝗻𝗶𝗻𝗴𝗡𝗼𝘄 𝗶𝗻 #𝗙𝗹𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮: 9 Cuban migrants were taken into #BorderPatrol custody after making landfall in the Marquesas Keys, 20 miles west of Key West. The group was stranded on an island & rescued by @USCGSoutheast partners. No injuries were reported. pic.twitter.com/q9U0VpUIPM
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) July 10, 2022