Las autoridades mexicanas detuvieron a 14 migrantes irregulares cubanos en el estado de San Luis de Potosí luego de un enfrentamiento armado entre coyotes y efectivos de la Guardia Civil Estatal (GCE).
De acuerdo con el reporte de medios locales, el incidente tuvo lugar en el Ejido Tampaya, perteneciente a la ciudad Valles, donde además de los migrantes criollos fueron aseguradas armas largas y droga, según la información ofrecida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado.
Los civiles armados abrieron fuego contra los oficiales de la GCE, luego de que estos detectaran las camionetas en que se trasladaban. Los policías iniciaron una persecución en la zona y los sujetos arrojaron “poncha llantas” para evitar que los oficiales les dieran alcance.
Al llegar al Ejido Cuatro Caminos abandonaron una camioneta blanca, marca Chevrolet de la línea Suburban, modelo 2010. Los oficiales ejecutaron un operativo para localizar a los civiles armados y hallaron a los 14 migrantes criollos (12 hombres y 2 mujeres) ocultos entre la maleza, quienes declararon haber sido privados de libertad por los sujetos.
Los migrantes antillanos recibieron ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación azteca para su resguardo y protección.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que en noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
El pasado jueves 6 de octubre, la migrante cubana Alina León García, de 66 años de edad y originaria de Santiago de Cuba, fue hallada sin vida en el municipio mexicano de Benemérito de las Américas, perteneciente al estado de Chiapas, luego de que presuntamente fuera estrangulada.
Su cadáver fue encontrado a pocos metros del camino en las cercanías del ejido, en el vértice del municipio, tras una llamada a la comandancia de Seguridad Pública Municipal, después que campesinos que circulaban por la zona descubrieran el cuerpo.
Por su parte, otra migrante irregular cubana resultó herida de bala por agentes de la policía el pasado martes 11 de octubre durante una persecución.
Tras un enfrentamiento contra civiles armados en el Ejido Tampaya de Cd. Valles, elementos de la Guardia Civil Estatal rescataron a 14 cubanos, quienes presuntamente se encontraban privadas de su libertad, además aseguraron armas largas y droga. #SLP #LasNoticias pic.twitter.com/uyrJMYbH4A
— N+ San Luis Potosí (@nmassanluis) October 12, 2022
La lesionada fue identificada como Marylín Almaguer Hidalgo, de 37 años de edad, quien fue herida de bala y tuvo que ser trasladada hacia el Hospital General de Córdoba, donde se encuentra reportada como fuera de peligro.