Autoridades de República Dominicana desmantelaron una red de tráfico de cubanos desde Haití hacia esa nación.
De acuerdo con el medio local Listin Diario, el Ministerio Público de esa nación caribeña anunció la desarticulación de esta red dedicada al tráfico humano y arrestó a varios implicados en dicho delito, incluyendo a un funcionario de la Dirección General de Migración.
A través de la puesta en marcha de la Operación Iguana, se ordenó el arresto de Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní, perteneciente a la Dirección General de Migración, así como al inspector Johan Rosario Castillo.
De igual manera, se efectuó el arresto de Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán puestos a disposición de la justicia para ser procesados según lo establecido en las leyes.
Las acciones efectuadas por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), concluyeron con la ejecución de nueve allanamientos efectuados en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.
Como resultado de esto, se ocuparon siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, aproximadamente 116 mil pesos dominicanos y 383 dólares americanos, un arma de fuego calibre 9, Fab92 y cientos de documentos.
El desmantelamiento de esta red se llevó a cabo en el marco de la investigación del caso La Placa, por el que el pasado 8 de diciembre fue detenido Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal a bordo de una motocicleta a una cubana junto a su hija de 7 años de edad.
Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público señaló: “La red utilizó la frontera dominico-haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración”.