Autoridades guatemaltecas expulsaron este miércoles 20 de julio a 15 migrantes irregulares cubanos junto a otros de varias nacionalidades, quienes se encontraban de manera ilegal en esa nación.
Una nota publicada por Migración de Guatemala en Twitter señala: “Hoy se expulsaron a 29 personas que ingresaron a territorio guatemalteco de forma irregular. Entre los expulsados se encontraron menores de edad, a quienes se les brindó atención integral en el CAMIEX. Agradecemos el apoyo de la Policía Nacional Civil”.
“En total fueron 29 personas (1 nicaragüense, 1 hondureño, 5 venezolanos, 15 cubanos, 1 ecuatoriano, 2 personas de Mauritania, 1 hombre de Marruecos, 1 haitiano, 1 dominicano y 1 brasileño) quienes transitaban de manera irregular por el país”, concluye la nota.
La cifra de migrantes cubanos que transita por países de Centroamérica, incluida Guatemala, con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de su frontera sur, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que el pasado mes de noviembre el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció el pasado 7 de julio, el retorno a sus países de origen de 36 migrantes que se encontraban en condición irregular en dicho territorio, dentro de ellos 7 cubanos.
*En total fueron 29 personas (1 nicaragüense, 1 hondureño, 5 venezolanos, 15 cubanos, 1 ecuatoriano, 2 personas de Mauritana, 1 hombre de Marruecos, 1 haitiano, 1 dominicano y 1 brasileño) quienes transitaban de manera irregular por el país.
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 20, 2022
De igual manera, el pasado lunes 18 de julio, como parte de un operativo efectuado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de esa nación, 9 migrantes antillanos junto a 6 venezolanos, fueron detenidos en dos grupos que eran trasladados por dos coyotes.