El joven cubano Carel Gutiérrez, de 18 años de edad, falleció el pasado jueves 25 de noviembre mientras cumplía con el Servicio Militar obligatorio.
De acuerdo con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), el joven residente en el barrio Calle Ancha, perteneciente al municipio artemiseño de Guanajay, murió luego de que le cayeran encima siete tubos de acero, en la unidad Los Jejenes.
Gutiérrez se encontraba chapeando, cuando el aire provocó que los tubos que habían sido colocados de manera negligente encima del techo rodaran y le cayeran encima.
Señala el citado medio que Blanca Rosa Durán, la madre del joven, quien expulsó de su casa a un grupo de militares que acudieron a darle el pésame, aseveró que lo que más dolor le causaba era que su hijo hizo todo lo que estaba a su alcance para no ir al Servicio Militar. En tal sentido, precisó: “No quería y a 6 días de estar forzado por esta dictadura en ese lugar sucede esto”.
Posteriormente, añadió lo mal que se siente al ver la manera en que los militares se lo llevaron: “Aún me parece estarlo viendo. Estaba muy triste y lloroso cuando lo montaron en el camión. Es solo un niño”.
Los jóvenes en Cuba están obligados a integrarse al Servicio Militar Activo, exceptuando aquellos que, por motivos de salud, avalados por el tribunal médico creado a tales efectos, se les considere incapacitados.