La delegación cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), intentó interrumpir en varias ocasiones la intervención de Ariel Ruiz Urquiola en el Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, Suiza.
El científico cubano acudió a esta comisión para denunciar crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de la isla, entre ellos, el de inocularle el VIH a través de una inyección y otros atropellos cometidos contra opositores y activistas independientes.
Urquiola comenzó su intervención explicando el motivo de su denuncia, pero cuando llevaba pocos segundos hablando el representante de Cuba ante la ONU lo interrumpió para alegar que no podía continuar expresándose debido a que no estaba debidamente acreditado.
Luego de eso le dieron la palabra a Urquiola, quien entonces denunció la difícil situación a la que se enfrentan los médicos cubanos que cumplen misión fuera de la isla, pero se encontró con una nueva interrupción del funcionario gubernamental, esta vez alegando que eso no estaba dentro de los puntos a analizar.
Los delegados de Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea, también intentaron desacreditar al científico cubano, sin embargo, la representante de Australia le mostró su apoyo y pidió que le permitieran expresarse libremente.
Ariel Ruiz Urquiola, denunció que Cuba niega tratamientos médicos a opositores, como su hermana Omara Ruiz Urquiola que padece cáncer, pero no pudo terminar su exposición debido a que se le terminó el tiempo que le asignaron.
El cubano había conseguido que le dieran la oportunidad de hablar ante el Consejo de Derechos Humanos debido a una huelga de hambre que realizó en las afueras de las oficinas de la ONU en Ginebra.