La activista cubana y Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda recibió el alta médica luego de permanecer casi seis meses ingresada en el Hospital Jackson Memorial de Miami por los múltiples problemas de salud que presentaba.
Berta Soler, actual líder de las Damas de Blanco, recordó que la activista llegó de la isla en enero y que en ese momento se encontraba en estado crítico con un pulmón completamente colapsado y con el otro muy comprometido.
Además, luego de que la sometieran a estudios, los médicos determinaron que pudo estar expuesta a sustancias químicas mientras permaneció detenida y que contrajo una fuerte infección en la isla.
“En la tarde noche del 16 de julio le dan alta médica del hospital en Miami a la expresa política Xiomara Cruz Miranda que llegó a Miami el día 21 de enero con una visa humanitaria para atención y tratamiento médico. Estuvo hospitalizada desde el 21 de enero que llegó a Estados Unidos hasta hoy 16 de julio casi 6 meses. Queremos recordar que salió de Cuba con un pulmón colapsado y el otro muy malo, además de otras dolencias que no recibió el tratamiento adecuado. Xiomara entro por segunda vez a prisión con buena salud y los esbirros nos la entregaron casi muerta”, comunicó Soler.
Por su parte, Clara Iznaga, hija de Xiomara Cruz, contó a Diario de Cuba que su madre no puede caminar con normalidad, que ha perdido mucho peso y que el próximo martes debe acudir a una consulta médica.
También explicó que los médicos consiguieron eliminar la infección bacterial que contrajo, pero que su pulmón continúa colapsado porque el daño que sufrió ese órgano fue muy grande y están tratando de que vuelva a funcionar.
En la tarde noche de hoy 16 de julio le dan alta médica del hospital Jashsson Norte en Miami a la expresa política…
Posted by Berta Soler GFernàndez on Thursday, July 16, 2020
“Lo que sí tiene comprometido es el pulmón, que lo tiene colapsado, pero hasta ahora puede mantenerse sin el oxígeno. Si el pulmón mejora, que es lo que todos esperamos, puede mejorar. Hay perspectivas de que mejore, pero siempre le quedarán secuelas. Yo la veo bastante mejorcita. De hecho, esa falta de aire que ella tenía, que no podía respirar, la ha eliminado. Ahora, como estuvo mucho tiempo acostada, hay que hacerle fisioterapia para que vuelva a caminar. Todos los días la pongo a caminar un ratico”, expresó.
Gran cantidad de personas han celebrado esta noticia y le han enviado a la activista mensajes de apoyo en los cuales le piden que continúe recuperándose.