Alrededor de 30 cubanos que viajaron a Guyana para trámites de visa de reunificación familiar, permanecen varados por varias semanas producto de la falta de reactivos para una prueba diagnóstico de tuberculosis.
El protocolo del gobierno norteamericano establece la realización de una radiografía para la detección de tuberculosis y en algunos casos, se requiere, además, de un examen de esputo, por el cual los criollos se encuentran esperando en esta nación.
Varios de los afectados ofrecieron declaraciones a Telemundo 51. “No hay respuesta para mis hijos en Estados Unidos, no hay respuesta para mí aquí en Guyana. No hay reactivos, somos aproximadamente 30 personas en esto. Hay hasta personas mayores”, explicó Miriam Brito Pérez.
Fabián González señala que no ven una solución a la situación: “No hay una solución, no vemos una solución para nuestro problema”.
De igual manera, los criollos se quejan de que, ante sus preguntas sobre la llegada del reactivo, que presuntamente debe ser importado desde Estados Unidos, reciben respuestas que no son convincentes y que pocas veces se cumplen.
Jairo Pérez, declaró a la citada fuente: “Llamas el lunes y te dicen ‘los que no han llegado deben llegar el próximo viernes’, y así, semana tras semana llevo ya casi 2 meses en esto”.
Yolaine Ramírez, la madre de Jairo, realizó sus gestiones en Estados Unidos y logró conseguir unos kits para la realización del examen, pero no le permitieron enviarlos a Guyana. “Llamé al CDC y me contestaron que cuando es un problema así local donde hay tantas personas implicadas, pueden ponerse de acuerdo la embajada y la clínica y hacer un test de sangre, que sería lo más rápido, pero no hay respuesta, a nadie le interesa”.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, anunció el pasado jueves 3 de marzo la reanudación de los servicios limitados de visas para cubanos en la isla, pero aclararon que la Embajada de ese país en Georgetown, Guyana, continuará siendo la sede principal para el procesamiento de visa para inmigrantes cubanos.