Seis migrantes cubanos que permanecieron en un centro de detención en Ucrania, anunciaron que se encuentran en Rumanía y no en Hungría, como habían informado anteriormente.
Los cubanos, quienes estuvieron durante 6 meses en cautiverio, ofrecieron declaraciones a Radio y Televisión Martí, en las que precisaron que ya dieron inicio a sus procesos de asilo político.
El grupo está integrado por Yosiel Hernández Ramírez, Luis Miguel Reyes Romero, Diosdeny Santana Madera, Rannelys Trujillo Gort, José Antonio González Corrales y Luis Alberto González Pérez, quienes formaron parte del grupo de 9 isleños (6 hombres y 3 mujeres) que permanecieron en la ciudad ucraniana de Nikoláyev.
Yosiel Hernández, declaró a la citada fuente que no habían podido informar antes su llegada, debido a que les fueron retirados los celulares. “Todo bien, muy buen trato, son personas geniales. Ahora a esperar el asilo político”, indicó con relación a su estancia en Rumanía.
El pasado mes de enero, los cubanos ingresaron a Ucrania desde Rusia junto a otras 12 personas y fueron detenidos una semana después en su intento de cruzar la frontera hacia Serbia.
Por su parte, Luis Miguel Reyes, declaró “no tenemos cabeza para nada”, a modo de esclarecer la confusión en declaraciones anteriores a la citada fuente, donde se refirió al país donde se encontraban.
Los antillanos estuvieron primero en el Centro de Alojamiento para Migrantes de Zhuravychi, ubicado cerca de la frontera con Bielorrusia y luego fueron trasladados hacia el centro para migrantes en Nikoláyev.
Durante su estancia en cautiverio, solicitaron su traslado a un país de la Unión Europea y se negaron a ser devueltos a la isla, denunciando las arbitrariedades cometidas por el régimen castrista.