Son muchos los migrantes que se lanzan en una travesía por llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida. Entre los obstáculos que enfrentan, uno de los más peligrosos es la selva del Darién.
A través del grupo de Facebook “Migrantes en la selva del Darién”, han publicado recientemente, unos cortos videos de un grupo de cubanos que, en medio de la travesía, comentan lo difícil que es llegar a la cima de esas montañas, a través de los peligros de la selva.
El nombre de la usuaria quien hizo la publicación es Aime Tamayo, quien escribió: “Dura esa selva, pero ahí vamos” y luego colgó las trasmisiones donde se ve un grupo de alrededor de 7 u 8 personas, llegando, con mucho trabajo a la cima, mientras quien toma el video dice que ya están “coronando… la lomita de la muerte”. En otro segmento se muestra la fatiga en los rostros de los migrantes, una mujer, sentada solo mira al suelo y respira, y otro joven comenta: “Este camino no es para todo el mundo… no es juego”.
En un tercer videíto, se ven algunos hombres cargando racimos de plátanos, mientras quien toma la grabación asegura que esa será su comida del día. El post de Aime Tamayo, ha recibido varios comentarios, de apoyo y aliento en algunos casos y de empatía en otros, pues algunos seguidores del grupo, dejan sus propias experiencias en este lugar:
“A mí la loma esa me dejó traumada, ¡Dios mío! Yo convulsioné y todo, que fuerte, Dios mío, mis respetos para todos” … “Que tristeza, por Dios, por ese momento pasé yo y eso no es para todo el mundo, eso sí es verdad, yo pensé que en esa loma yo me quedaba, porque esa es una de las tantas peligrosas que hay ahí en la selva del Darién, pero fuerza que se llega. Dios los bendiga a todos y cuídense mucho”.