Un grupo de migrantes irregulares cubanos impidió la mañana de este viernes 21 de octubre su deportación a la isla desde México, denunciando que fueron engañados y trasladados hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez del Distrito Federal sin su consentimiento.
El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero del canal América TeVé, se hizo eco del suceso y publicó en sus redes sociales: “En estos momentos un grupo de inmigrantes cubanos fueron llevados a un avión en el Distrito Federal de México, para ser deportados a Cuba. Ellos denuncian que los engañaron diciéndoles que los llevarían a hacer un proceso de refugio para permanecer en el país”.
De igual manera, compartió una grabación en la que se muestra a los cubanos, incluyendo a varios menores de edad, dentro de la aeronave denunciando su situación.
“Nos trajeron engañados, llevamos varios días sin comunicación. Nuestra familia no sabe de nosotros. Nos engañaron. Nos dijeron que iban a resolver nuestro estatus, que resolverían lo de la visa y nos trajeron para el aeropuerto a deportarnos. Nos dieron golpes sin importar que teníamos niños”, exclamaba una mujer.
#Urgente #ÚltimoMinuto | En estos momentos un grupo de inmigrantes cubanos fueron llevados a un avión en DF, México, para ser deportados a Cuba. Ellos denuncian que los engañaron diciéndoles que los llevarían a hacer un proceso de refugio para permanecer en el país. pic.twitter.com/fHJC7e2sTo
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 21, 2022
Los criollos coreaban “¡Libertad!”, “¡Queremos refugio!”, y solicitaban la presencia de funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para dar respuesta a su situación.
Una de las madres junto a sus dos niños realizó una grabación que fue difundida por la plataforma “Cubanos por el Mundo”, en la que denunció que fueron trasladados hacia el aeropuerto y los introdujeron por la parte trasera del mismo: “Nos vamos a plantar y para Cuba no vamos, han violado nuestros derechos. Ayer llegaron y nos dijeron que iban a resolver nuestros problemas, que nos iban a dar una visa. Nos tuvieron la noche dando rueda y cuando amaneció nos habían traído para el aeropuerto”.
Posteriormente, Pentón anunció que los antillanos no serían deportados, al menos por el momento: “La presión funciona. No pudieron llevárselos. Los bajaron del avión. A las mujeres con los niños se las van a llevar para un albergue”.
El también periodista cubano Alberto Arego, indicó en sus redes sociales: “Cubanos serán bajados del avión en México y enviados a un albergue. Los familiares esperan que los abogados eviten la deportación con la ayuda de la COMAR”.