Gran cantidad de personas han acudido a las redes sociales para denunciar que la Televisión Cubana está exponiendo públicamente a menores de edad que supuestamente han recibido dinero para cometer actos violentos en Guantánamo.
Se trata de un reportaje transmitido en la sección que conduce Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión y en el que se presentó a dos jóvenes identificados como Dioni Omar Revé Quiala de 17 años y Brailon Lionatan Frómeta Limonta de 16 que al parecer fueron contactados para que lanzaran piedras contra establecimientos de la provincia.
Según el testimonio de estos dos menores de edad, fueron contactados a través de las redes sociales por una usuaria identificada como Yamila Betancourt García, quien les prometió darles 40 dólares estadounidenses si llevaban a cabo estas acciones.
La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, explicó “que si esos jóvenes cometieron un delito es obligación de las autoridades investigar, pero en ningún modo pueden violar las garantías del debido proceso.”
“Niños, según el derecho internacional, expuesto en la televisión nacional, vestidos de presos y autoinculpándose, sin abogado que les recomiende si deben responder o no a las preguntas que le hace un interrogador que nunca sale en esas imágenes”, expresó.
A continuación, reproducimos íntegramente la explicación de esta abogada:
Esto no podemos seguir permitiéndolo. Si esas personas cometieron delito es obligación de las autoridades investigar, pero en ningún modo pueden violar las garantías del debido proceso. Niños, según el derecho internacional, expuesto en la televisión nacional, vestidos de presos y autoinculpándose, sin abogado que les recomiende si deben responder o no a las preguntas que le hace un interrogador que nunca sale en esas imágenes.
¿Cuántas presiones o técnicas de torturas tuvieron que soportar para llevarlos a ese punto? ¿Dónde está la fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño? Ahora que salgan los “intelectuales” y me hablen de la puta ley Helms Burton, que me digan que la soberanía y la existencia de un embargo económico le da derecho a un Estado de violar impunemente los derechos de los niños. Esto es lo que hay que denunciar. Cuando no se respeta la niñez no se respeta nada.
Siento frustración y mucha impotencia, cualquiera de ese muchacho puede ser mi hijo, tu hermano, su nieto, nuestros primos. Y no es casualidad que todos esos niños sean afrodescendientes, es solo una agravante de estas violaciones, son los perfiles raciales y la mayor expresión del racismo institucionalizado.
#cubalexdenuncia Esto no podemos seguir permitiéndolo. Si esas personas cometieron delito es obligación de las…
Posted by Cubalex on Friday, February 19, 2021