La Fiscalía General de la República de México (FGR), consiguió una condena de 75 años de prisión para un ciudadano cubano que fue arrestado en el país y acusado de secuestrar a otros migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades el cubano Maikel Antonio Reyes Echavarría y la mexicana Mónica Susana del Castillo Díaz, se dedicaban a secuestrar migrantes provenientes de la isla para luego exigir a sus familiares y amigos un rescate por su liberación.
La investigación de estos secuestros comenzó el 10 de enero del 2019 debido a un migrante cubano que denunció haber sido retenido de manera ilegal y que sus captores habían comunicado con sus familiares en Las Vegas para pedir dinero a cambio de dejarlo en libertad.
El 16 de ese mismo mes agentes de la Unidad de Combate al Secuestro, en colaboración con el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), llevaron a cabo un operativo en Mérida y rescataron a cinco cubanos que permanecían secuestrados.
Durante el juicio la FGR presentó la declaración de 19 testigos que corroboraron que tanto Maikel Antonio Reyes Echavarría como Mónica Susana del Castillo Díaz, cometieron el delito de secuestro agravado, lo que facilitó que el tribunal los encontrara culpables a ambos.
Además, los dos detenidos fueron condenados a pagar altas multas e inmediatamente fueron puestos a disposición del correccional de Mérida.