El joven cubano David Peña Noy, denunció la muerte de su abuelo en Camagüey por mala gestión del sistema de salud cubano.

David refleja en su post la negligencia médica cometida contra su abuelo Joaquín Noy Peláez, lo que concluyó con el fallecimiento de este, de quien deja una foto a modo de recuerdo. En su primera línea pide a los seguidores de la red social que se tomen diez minutos para leer su mensaje.

“Hola, para los que no me conocen, mi nombre es David Peña Noy y esta persona de la foto es Joaquín Noy Peláez, mi abuelo. Hoy escribo para denunciar al sistema de salud cubano (no quiero colocar en este círculo de asesinos a los médicos y enfermeros intensivistas, porque ellos están dando cuerpo y alma para salvar la vida de los infectados con la COVID 19, aún con una gran carencia de todos los medios, por culpa de un estado que es incapaz de garantizar medicinas y recursos para combatir el virus)”, así comienza David.

“El día 22 de junio a las 5:00am llevamos a mi abuelo con síntomas respiratorios (llevaba varios días reportado como contacto de mis padres, a la espera de un test rápido o un PCR) al policlínico Finlay, a que se le hiciera al menos el test de antígeno, para saber si lo que tenía era COVID 19, ya que en la familia fuimos varios infectados con el virus, la persona encargada de este tipo de pruebas nos dijo que no podía hacerle nada porque no tenía guantes”, continúa este nieto afligido.

Y sigue su historia David Noy en Facebook con más detalles alarmantes: “De allí, insultados, nos trasladamos a el policlínico Pirre, donde el encargado de los test nos informó que tampoco podía hacerlo porque ese lugar era para personas con síntomas (mi abuelo con una falta de aire que no podía ni hablar), luego de un tiempo de discusión logramos que le hicieran un test (el cual dio positivo). Inmediatamente volvimos para el Finlay a hacerle el PCR y allí de nuevo con las trabas, no se podía hacer porque la encargada del laboratorio no tenía bata, de nuevo a discutir, hasta que después de varias horas, se lo logramos hacer”.

“Luego lo mandaron para la casa a esperar el transporte para que lo llevara al centro de aislamiento. En casa mi abuelo estuvo 3 días a la espera del vehículo (con falta de aire). Todos los días reportando que cuándo lo iban a buscar. Ya el 3er día estaba con fiebre y una falta de aire, con la cual desde el mediodía no se podía casi ni levantar de la cama”, explica el joven, quien entonces decide llamar al policlínico más cercano y sostiene una discusión con la encargada de atender a la población.

“Ese día como a las 9:20pm fue que llegaron por mi abuelo, pienso que ya era muy tarde, ya los pulmones se habían complicado, y aún con la situación en la que se encontraba no lo llevaron ni para un hospital, fue para un centro de aislamiento, la escuela formadora de maestros donde pasó 2 días. Luego de varias quejas y de empeorar su estado de salud, lo trasladaron al hospital Amalia Simoni, donde ya era muy tarde y con su salud deteriorada. A los 2 días de estar allí hubo que trasladarlo a la sala de intermedia, y conectarlo a un ventilador donde pasó sus últimos 3 días (aclaro, buscando información sobre su estado por amistades ya que ni siquiera cogían el teléfono de la sala a ninguna hora)”, agrega David.

Fatalmente el abuelo de David falleció entre tanta espera y la impotencia de su familia se refleja en las palabras de su nieto: “Ahora tendremos que esperar ahogados por la impotencia a que el doctor Durán en su parte de mentiras diga «Ciudadano cubano de la provincia Camagüey del municipio cabecera, de 78 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, falleció a causa de… hizo una estadía hospitalaria de… las condolencias a sus familiares». Y sin contar la verdadera historia por la cual falleció, que no fue más que, el mal trabajo de un sistema de salud, el cual no sirve para nada, yo no quiero una salud gratuita donde a muchos cubanos nos toque perder a nuestros seres queridos solo por eso “POR SER GRATUITA”.

“Sé que este artículo no me va a devolver a mi abuelo (ese que siempre creyó en una revolución que lo dejó morir, una revolución por la cual él hizo mucho y ella no hizo nada por él, un partido comunista al cual pertenecía y ni siquiera lo recordó en su gravedad, una organización de combatientes que tampoco hizo nada por él)… Escribo para denunciar su muerte y soltar todo lo que me queda por dentro. Solo me queda la satisfacción de que está en manos del señor, a él se lo encomiendo y sé que le va a dar la bienvenida en el reino de los cielos. Solo le pido que compartan, no por nuestra familia y por mí, háganlo por la suya, porque solo sabemos la situación en la que se encuentran los enfermos cuando tenemos alguien de nuestra sangre en un hospital de Cuba. Ya esto no hay quien lo aguante, solo le pido que se cuiden porque es triste estar en la situación de todos en mi familia. Que no tenemos ni siquiera un lugar para quejarnos y ser escuchados. Y es triste ver a un familiar por última vez montarse en un ómnibus y regresar en cenizas”, concluyó.

🛑🛑Por favor, les pido que lean. Dedíquenle 10 minutos de su tiempo, por su familia🛑🛑Esto sucedió en Camagüey: Hola,…

Posted by David Noy on Friday, July 2, 2021

Estas alarmantes historias relacionadas con la decadencia del sistema de salud cubano, están siendo cada vez más comunes. A nuestra redacción llegó recién un mensaje de voz, donde pacientes de un policlínico en Ciego de Ávila, reclamaban por atención médica, pues alegan estar en el lugar desde muy temprano. El hecho es que había un solo doctor en el policlínico para atender a todos.

En la grabación se escucha al propio médico asegurar que sí, que de hecho en todos los policlínicos de la ciudad hay un solo médico para atender a la población. Y cuando la paciente le pregunta por qué eso es así, el doctor dice “eso no te lo puedo responder yo, o lo responde la dirección del policlínico o alguien más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí