Una cubana relató la triste pesadilla sufrida para cruzar la selva del Darién junto a su hijo, en su intento de conseguir el sueño americano mediante una larga travesía.

Danai Valdés ofreció declaraciones a los medios, sobre la arriesgada travesía que llevó a cabo junto a su hijo Raisés Bustamante y asevera que vio la muerte bien de cerca.

Esta selva está ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia, tradicionalmente se conoce como el muro que separa ambas naciones e imposibilita el tránsito por vía terrestre de una hacia otra.

Valdés, quien posee un elevado peso corporal de 200 kilogramos, recorrió en su largo trayecto 13 países y fue en su cuarto intento que consiguió cruzar el Darién.

La madre ofreció sus declaraciones al canal colombiano de noticias Teleantioquia: “Si tuviera que hacerla 20 veces, la vuelvo a hacer y la vuelvo a hacer hasta lograrlo o perder la vida en el Tapón del Darién, como tantos que han perdido también la vida”.

Desde tierras aztecas la madre y su hijo rememoran pasajes desgarradores de lo sufrido en la dura travesía: “Vi a un bebé envuelto en sábanas, parece que pudo haberse deshidratado con su madre, pudo haberle pasado algo, y vi a un señor obeso muerto”, relata Raisés, hijo de Danai.

“Uno ve a las personas, por lo menos a las haitianas, entran con tres niños y salen con uno. Ha sido una travesía muy dura en la historia de nosotros, pero cada migrante tiene algo que contar”, comenta Danai.

“Cruzamos la selva del Darién, vamos por 13 países y estamos varados en Tapachula, pedimos ayuda para seguir nuestro viaje”, añadió la migrante, quien argumenta que el nuevo reto es arribar a Ciudad de México para luego ingresar a Estados Unidos, pero para esto deben atravesar un río en el que han perdido la vida muchos migrantes, ya que por la carretera no pueden transitar porque están los policías y sería deportada a Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí