Haiffa Sánchez, una cubana residente en Estados Unidos se encuentra muy preocupada porque su esposo se encuentra en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y teme que pueda contagiarse con el coronavirus, informó Univision.
La cubana explicó que su esposo Edy Ruano Martínez, se encuentra en un centro de detención de Pompano Beach, un sitio donde se han reportado 19 contagios hasta el momento y se trata de una persona asmática, por lo que es más vulnerable a la enfermedad.
De acuerdo con esta cubana, su esposo no ha sido transferido a otra instalación ni tampoco dejado en libertad bajo fianza, a pesar que los protocolos de ICE establecen que las personas vulnerables pueden ser liberadas.
La mujer explicó que una jueza federal pidió a ICE que revele los protocolos de traslado de los prisioneros, para ver si cumplen las medidas de protección, pero hasta el momento la agencia no ha respondido a la petición.
Sánchez ha acudido varias veces a las autoridades, pero no ha conseguido ni siquiera que ICE acepte revisar el caso de su esposo, algo que la tiene muy preocupada, pues teme por su salud.
Lo q’ sería una solución para #cubanos, #centroamericanos y #sudamericanos retenidos en centros de #inmigración de #Florida se podría convertir en una pesadilla. La historia hoy @univision23 a las 6pm y @uninoticias a las 6:30 (hora del este) #noticias23 #univision #coronavirus pic.twitter.com/txC5cNApkc
— Ivan Taylor (@IvanTaylorTV) May 5, 2020
Por su parte, el abogado John Pratt, dijo que la demanda que se ha presentado busca que estos migrantes sean liberados cuanto antes, pero que haría falta la decisión de un juez federal para obligar a ICE a actuar.