En la mañana del pasado lunes integrantes de la Brigada de Mantenimiento Constructivo del municipio Jobabo en Las Tunas, encontraron restos humanos.
La información fue dada a conocer por el periodista oficialista Yaidel Rodríguez, quien en su perfil de Facebook explicó que al momento del hallazgo no se tenía claro si las mandíbulas y cráneos encontrados eran de humanos o de animales, hasta que horas después los peritos determinaron que sí había presencia humana entre los restos.
El reporte inicial lo describió de esta manera: “Jobabo… Mientras constructores de una de las Brigadas de Mantenimiento Constructivo excavaban para ampliar el punto de venta situado en el área de La Punta, en uno de los extremos de la ciudad encuentran presuntos restos humanos y saltan las incógnitas ¿Serán realmente restos humanos o de algún animal? ¿Serán los restos de los jamaicanos asesinados en 1917 o se trata de otro enterramiento?”.
Explicó el periodista que: “Para conocer las respuestas hay que esperar a que especialistas aclaren la situación. Pasado unos minutos del hallazgo, se apersonan al lugar peritos de criminalística. La historia que se conoce de La Punta o del otrora sitio conocido como El Jigüe. En marzo de 1917 fueron asesinados por el Capitán Cadenas (no se conoce el nombre de pila) unos 36 jamaicanos”.
Jobabo: Mientras constructores de una de las Brigadas de Mantenimiento Constructivo excavaban para ampliar el punto de…
Posted by Yaidel Miguel Rodríguez Castro on Monday, December 6, 2021
Sobre esto indicó que: “Algunos historiadores aseguran que este hecho está relacionado con una serie de asesinatos racistas que ocurrieron en la región de Camagüey y Las Tunas durante la Guerrita de la Chambelona, mientras que otros dicen solo se trataba de asesinatos para robar las pertenencias de los jamaicanos”.
“Relatos orales del pueblo aseguran que luego de hacer una zanja en esta área, el Capitán Cadenas dijo que se pusieran en fila para fotografiarlos, y como las cámaras de esa época estaban montadas en trípode, jamás sospecharon que estaban en presencia de una ametralladora. Cuentan que se salvó uno, conocido como Mayón, quien al saber de la supuesta fotografía quiso ir a ponerse una corbata para relucir más”, manifestó.
Destacó que: “Si se tratara de los jamaicanos asesinados en 1917 estaríamos en presencia de un acontecimiento de incalculable valor histórico para este municipio. Ahora, a esperar. Desde Radio Cabaniguán los mantendremos al tanto”.
Posteriormente, Rodríguez actualizó la noticia confirmando que efectivamente algunos de los restos óseos pertenecían a humanos: “Aparece evidencia de que entre los restos óseos encontrados en el área de La Punta hay restos humanos, confirman peritos de criminalística que laboran en el lugar”.
Jobabo: Aparece evidencia de que entre los restos oseos encontrados en el área de La Punta hay restos humanos, confirman…
Posted by Yaidel Miguel Rodríguez Castro on Monday, December 6, 2021
“Encuentran partes del cráneo y mandíbulas, aunque todavía se necesitan más exámenes periciales para confirmar si la totalidad de los restos son humanos y datar la fecha que pueda confirmar o descartar la historia descrita en la primera publicación en este perfil”, puntualizó.
Yaidel Rodríguez prosiguió el relato de lo que hasta el momento se sabía sobre el novedoso hallazgo: “Especialistas de criminalística continúan la búsqueda superficial de más restos óseos en el área de La Punta, aquí en Jobabo, donde un grupo de constructores trabajaba para ampliar la instalación que servirá de punto de venta”.
Señaló que: “Según los peritos, hasta el momento se han detectado decenas de huesos que parecen corresponder a varios individuos. Aclaran que por el deterioro de los restos encontrados las labores tienen que ser con extremo cuidado”.
Jobabo: Especialistas de criminalística continúan la búsqueda superficial de más restos óseos en el área de La Punta,…
Posted by Yaidel Miguel Rodríguez Castro on Monday, December 6, 2021
“Entre la osamenta se han detectado restos que sí corresponden a humanos a simple vista, como son partes de cráneos y mandíbulas, mientras que el resto de la osamenta si necesita de otros especialistas y exámenes específicos para corroborar o descartar si pertenecen a humanos”, detalló el reportero.
A lo largo de todo el día las investigaciones no se han detenido, con la finalidad de saber ciertamente lo que pudo haber sucedido en el lugar donde fueron hallados los restos.
Ante la situación, las autoridades penales del Ministerio de Interior de Cuba acordonaron la zona para continuar el tiempo que sea necesario con las investigaciones.
#Jobabo: Preservan el sitio del hallazgo de presuntos restos humanos para la evaluación pericial y valorar si es de…
Posted by Yaidel Miguel Rodríguez Castro on Monday, December 6, 2021