El cubano Miguel Ángel Bezos, padre adoptivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, es una persona que ha tenido que enfrentar muchos sacrificios para poder salir adelante en la vida.
Miguel Ángel nació en Santiago de Cuba y aunque al principio sus padres estaban a favor del proceso revolucionario, poco a poco se percataron de las intenciones de implantar el comunismo en la isla y decidieron enviarlo a Estados Unidos.
“Mi padre era empresario, sin educación formal, pero con una mente tremendamente emprendedora. Poseía un aserradero y mi madre vendía ropas para bebés y telas. Mis padres apoyaban inicialmente a Castro. Había poca gente en Cuba que no lo hiciera en ese momento, la mayoría quería deshacerse de Fulgencio Batista. Más o menos en ese momento, las escuelas estaban siendo cerradas y reabrieron con un nuevo currículum para reflejar la historia comunista, socialista. Mi familia decidió sacarme de la escuela y comencé a trabajar con mi padre hasta que su empresa fue nacionalizada. Fue la génesis de la idea de sacarme de Cuba”, declaró en un documental sobre su vida que se estrenó en Amazon.
Miguel Bezos, emigró a Estados Unidos en 1962, en medio de la Operación Peter Pan cuando miles de niños y adolescentes partieron rumbo a territorio norteamericano.
“A mis padres no les permitieron entrar conmigo al aeropuerto, así que me dejaron ahí. Subí a un avión y aterricé en Miami 45 minutos después. Recuerdo que todo el mundo en el avión comenzó a aplaudir”, recordó Miguel.
Miguel fue enviado a un campamento en Florida con otros 400 niños y luego de eso obtuvo una beca para refugiados en Wilmington, Delaware, donde cursó la secundaria junto a su primo y tuvo la oportunidad de aprender inglés.
Unos años más tarde, Miguel recibió una beca para estudiar en la Universidad de Alburquerque en Nuevo México, lugar en el cual conoció a Jackie, la madre de Jeff y quien se convertiría en el amor de su vida.
El cubano estudió matemáticas e ingeniería mecánica, se casó con Jackie y tomó una de las decisiones más importantes de su vida, adoptar al pequeño Jeff que en ese momento solamente tenía cuatro años.
El propio Jeff Bezos reconoce que para él Miguel es su padre y que si no fuera por sus consejos y su apoyo incondicional nunca hubiera logrado fundar Amazon ni se hubiera convertido en una persona famosa a nivel mundial.