El opositor cubano Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Sayli Navarro, fueron sentenciados a 9 y 8 años de privación de libertad respectivamente por su participación en los sucesos del 11J en el municipio matancero de Perico.
La noticia la dio a conocer en su cuenta de Twitter, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la plataforma Nuevo País: “Notifican sentencia a Félix y Saily Navarro, padre e hija, condenados a 9 y 8 años respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), del cual Félix Navarro es vicepresidente. Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo”.
Tanto Sayli de 35 años de edad, como su padre de 68, fueron violentamente detenidos el pasado 12 de julio en el municipio Perico, cuando se dirigieron a la estación policial de ese territorio, para interesarse por los miembros del Partido Pedro Luis Boitel que fueron detenidos el día anterior en la provincia.
#Cuba Notifican sentencia a Félix y Saily Navarro, padre e hija, condenados a 9 y 8 años respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes de @CubaTransicion, del cual Félix Navarro es Vps. Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo. pic.twitter.com/r5PZhOOnsY
— Manuel Cuesta Morúa (@cuestamorua) March 2, 2022
Sayli fue liberada el propio día, pero su padre fue conducido a la prisión Combinado Sur de esa provincia, donde se contagió de COVID-19 y sostuvo una huelga de hambre durante casi un mes, como rechazo a su arbitraria encarcelación.
Félix figura entre los 75 expresos políticos de la campaña de represión desatada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro en el año 2003, conocida como Primavera Negra, donde se realizaron juicios sumarios contra activistas y periodistas independientes, imponiendo condenas en muchos casos, de más de 20 años de privación de libertad.
En el año 2011 todos estos presos fueron liberados, producto de una negociación entre los gobiernos de España y Cuba, en la cual estuvo como intermediaria la Iglesia Católica. La mayoría de ellos fue enviado al exilio, sin embargo, Félix decidió permanecer en la isla.
El brutal régimen opresor totalitario dirigido por el Dictador #RaulCastro y su sicario #MiguelDiazCanel Condenan a…
Posted by Periódico Patria 1892 on Wednesday, March 2, 2022