Una parte del techo del Cine-Teatro 30 de Diciembre, en el municipio tunero de Jobabo, colapsó el pasado fin de semana a causa de su mal estado constructivo producto del abandono por parte de las autoridades en el territorio.
La emisora local Radio Cabaniguán, precisó en un reporte que el inmueble, uno de los “referentes del patrimonio arquitectónico de Jobabo”, se encontraba cerrado hace 3 años y el desplome de su cubierta provocó que la afectación sea mayor de lo que a simple vista se podía observar.
Habitantes del lugar lamentaron lo sucedido y declararon: “Ahora sí necesita una reparación mucho más costosa e inmediatez en las acciones constructivas para evitar que el resto del inmueble continúe dañándose”.
Según apunta el reporte, las vigas de madera de la edificación se quebraron y destruyeron casi todo lo que se encontraba en el área del teatro y de la primera luneta.
La directora municipal de cultura en el territorio, Mariela León Diez, señaló que el municipio no podía asumir el proceso de reparación del inmueble, debido a su elevado costo, el cual era calculado en 8 millones de pesos, además, por la falta de varios recursos que no se encontraban en la localidad. Señaló que se necesitaba de la intervención de la Dirección Provincial de Cine y otros organismos de la provincia.
En tal sentido, puntualizó: “Ayer estuvo aquí la directora provincial, se valoraron todos los aspectos presupuestarios y recursos que se necesitan y sí, se va a hacer una reparación capital que lamentablemente es más compleja que lo que pensamos al inicio, pero será de manera inmediata y estará a cargo de una constructora privada”.