La curadora de arte Claudia Genlui, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) arribó el pasado martes 2 de noviembre a Miami y según precisó lo hizo con toda la obra de Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece encarcelado en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay tras los sucesos del 11J.
De acuerdo con el reporte de 14ymedio, la activista viajó por motivos personales y su estancia en suelo norteamericano será por tiempo indefinido. Aseguró que fue acompañada todo el tiempo en el aeropuerto por la Seguridad del Estado del régimen, hasta el momento de abordar el avión.
“Hay algo importante que quiero que quede claro: no me estoy exiliando de Cuba. Nunca aceptaré que la Seguridad del Estado quiera sacar definitivamente a Luis Manuel y a Maykel de Cuba, esas palabras: definitivamente, exilio, destierro, para mí no existen. No las voy a tolerar para ellos, pero tampoco las voy a tolerar para ninguno de nosotros. Voy a regresar a Cuba, no sé si es dentro de 15 días, dentro de un mes, no sé, solo sé que voy a regresar”, declaró al citado medio.
Uno de los motivos que suscitaron su viaje es la necesidad de acompañar a su madre, quien padece de cáncer. De igual manera, precisó que Otero Alcántara, su pareja, le pidió que realizara algunas gestiones de su trabajo: “Pude sacar todas las obras de Luisma. Venía cargada pero no hubo contratiempo ninguno con eso”, señaló.
Añadió Genlui que la última vez que pudo visitar a Otero Alcántara, este le indicó que ella estaba siendo un estorbo para el régimen y que él la necesitaba libre, sana y salva. En este sentido, expresó: “Para mí ha sido uno de los momentos más difíciles porque inconscientemente me aferro a él y a toda la emoción, a todo el sentimiento que me une a él, más allá de que seamos compañeros en esta lucha”.
El régimen de la isla ha mantenido una férrea persecución y asedio con la activista, desde que fuera expulsada de su trabajo en la Oficina del Historiador de la Habana en diciembre del 2019.