Un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbor BioMed consiguieron identificar un anticuerpo monoclonal humano que impide que el coronavirus infecte las células.
Este hallazgo de un grupo de científicos alemanes fue publicado en la revista Nature Communications y podría convertirse en un increíble paso de avance para descubrir un tratamiento efectivo contra el Covid-19 y así detener la propagación de la enfermedad.
Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht y uno de los principales autores del artículo, explicó que se trata de un estudio basado en investigaciones previas que se iniciaron en el 2002 sobre diferentes anticuerpos para neutralizar el virus SARS-CoV en las células.
“Utilizando esta colección de anticuerpos SARS-CoV, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado pero expuesto al virus. Este descubrimiento aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos del Covid-19”, declaró.
El científico alemán dijo que se trata de un hallazgo muy importe para los demás investigadores, pues también podría contribuir a tratar otras enfermedades asociadas al coronavirus que puedan surgir en el futuro.
Frank Grosveld, otro de los autores del artículo, comentó que el hecho que se trate de un anticuerpo totalmente humano es una ventaja, pues la mayoría de los anticuerpos terapéuticos se desarrollan en otras especies y una vez que son seguros se prueban en las personas.
Sin embargo, todavía es necesario determinar si este anticuerpo puede prevenir en contagio de la enfermedad en los humanos y si su uso no tiene otros daños colaterales en las personas.