El manifestante y preso político del 11J Yander Rodríguez Iglesias, sentenciado a 12 años de privación de libertad por su participación en las protestas en el municipio artemiseño de Güira de Melena, envió una carta.
A través de sus redes sociales, el activista Marcel Valdés compartió la misiva y junto a ella, escribió: “Es increíble la postura de los presos políticos, luego de injustas condenas, golpizas, torturas psicológicas, continúan firmes y claros en lo que quieren. Les dejo la carta transcrita por su esposa. Hagamos que su mensaje llegue a todos los rincones, merecen todo el apoyo del mundo, una carta impresionante”.
A continuación, se reproduce íntegramente la misiva escrita por Yander Rodríguez Iglesias, quien se encuentra cumpliendo una injusta condena en el Combinado del Este.
“Mediante la presente quisiera suplicar que alguien me diera respuestas sobre que se puede hacer para que se haga justicia, ya que tanto yo como un gran grupo de jóvenes compañeros somos víctimas del gobierno cubano.
Privado de libertad desde el 11 y 12 de julio del 2021, por salir a las calles a reclamar nuestros derechos y exigir la libertad de nuestro pueblo, donde fuimos reprimidos por las fuerzas corruptas de la dictadura castrista, siendo golpeados sin medidas y hasta algunos baleados y muertos sin que nadie pague por tal crimen, y los que sobrevivimos estamos siendo torturados psicológicamente en los diferentes centros de reclusión como por ejemplo en el Combinado del Este donde me encuentro yo hace ya 1 años y 11 meses y continúa el maltrato psicológico con los presos políticos y sus familiares, que son maltratados al venir a visitas y a pabellón.
A mi esposa, por ejemplo, una de las tantas cosas que ha sufrido es que una de mis visitas vino a traerme a mi hija más chiquita con 25 días de nacida para que yo la conociera y estuvo desde las 7:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. en la puerta del Combinado, con un frío que hacía hasta poder entrar, al igual con mi madre, te ponen trabas para no recogerte los medicamentos sin ellos tener medicamentos para darnos a nosotros los presos.
Son groseros, les falta ética profesional, aunque no creo que conozcan el significado de esa palabra. También están siendo violados todos los Derechos Humanos Universales desde el artículo #1 hasta el #30 y final de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General, resolución 217(III) de 10 de diciembre de 1948. Por lo que pido a la (ONU) (U.E) y a la Sra. Sarah Decosse, Amnesty International Sr. Wilder Taylor, AMB. Jorge E. Payana, Msgr. Eduardo Boza-Masvidal, Sr. Jan Matenson, Sra Liduine Zumpolle, Mr. Michel y Oficina de justicia y paz (Arzobispo Francis Xavier Nguyen Van Thuan Pres., Concilio Pontificio de Justicia y Paz 00120 Ciudad del Vitacano, Italia) que me dieran mediante mi familia un aliento, ya que he perdido toda esperanza de que se haga justicia, pues en este país eso no existe y continúo con 12 años injustos de condena y no encuentro salida, ya he agotado todos los recursos y no he tenido respuesta positiva ninguna y sigo sufriendo por todo el trabajo y las carencias que sufre mi familia y yo, por tanta miseria que se sufre en el pueblo de Cuba.
Tenemos mala atención médica, mala alimentación y malas condiciones de vida en la prisión y no pasa nada, solo quiero justicia para mi pueblo y los presos políticos en Cuba.
… Solo espero que me tengan presente…
Atentamente,
Yander Rodríguez Iglesias.
Víctima del 11 y 12 de julio.