El campeón olímpico cubano de canotaje, Fernando Dayán Jorge, de 23 años de edad, quien abandonó el pasado 6 de marzo la delegación con que viajó a México, salvó a una compatriota en el Río Bravo cuando intentaba llegar a Estados Unidos.
Fernando Dayán Jorge ofreció declaraciones al periodista Juan Manuel Cao del canal América TeVé y en la sección de comentarios de la entrevista, la mujer comentó: “Aparte de ser un gran atleta es un héroe. Mi esposo y yo siempre le vamos a estar agradecidos, pues hoy estoy viva gracias a que él me salvó la vida prácticamente en el Río Bravo. Tuvo paciencia pese a que su vida también corría peligro, él me ayudó en un momento terrible. No dudó ni se desesperó, siempre te lo voy a agradecer. Me salvaste la vida, gracias por ayudarme, te deseo que se cumplan todas tus metas y que Dios siempre te acompañe, campeón. Gracias”.
El joven contó que su primera participación en Juegos Olímpicos la tuvo con apenas 17 años en Río de Janeiro 2016, donde se ubicó en la sexta posición, y en la siguiente cita bajo los cinco aros, Tokio 2020 se adjudicó la medalla de oro.
Con relación a los resultados históricos cubanos en este deporte, precisó: “A pesar de no ser un deporte muy mediático, ha aportado muchas medallas a Cuba. A la hora clave, puede elevar el lugar de Cuba en los eventos”.
Ante la pregunta de cómo piensa insertarse en el deporte en Estados Unidos, respondió: “Quisiera hacer lo que me gusta, que es remar, pero estoy teniendo problemas con el tema de migración. Al desertar en México, los deportistas cubanos usamos el pasaporte oficial, que es el rojo, pero sólo nos lo dan cuando vamos a viajar (…) Sólo me pude presentar en la frontera con mi carné de identidad, por lo que se me ha dificultado mucho hacer algunos trámites”.
El campeón olímpico de Tokyo 2020 en canotaje Fernando Jorge Enríquez, salva la vida de la también cubana Lisandra…
Posted by Ricardo Sanchez on Tuesday, April 12, 2022
Según explicó, la vigilancia durante la estancia en México era muy estricta: “Era muy difícil separarse del grupo. Yo tuve una sola oportunidad y esa fue la que aproveché. Se descuidaron de mí un poco y aproveché la oportunidad”.
Fernando Dayán Jorge, natural de la provincia de Cienfuegos, se adjudicó el pasado año en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el C-2 1000 m, junto al experimentado Serguey Torres, el único metal dorado en citas olímpicas que tiene la isla en la historia de ese deporte.
Además, exhibe entre sus resultados seis preseas en campeonatos del mundo, 4 de plata y 2 de bronce en las categorías de C1 5000 m y C2 1000 m. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se adjudicó el metal dorado en C2 1000 m y la presea de plata en C1 1000 m.