El joven cubano Yariel Alfonso Puerta, manifestante del 11J en Matanzas, quien fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), luego de lanzarse al mar el pasado 13 de mayo para evitar el juicio en su contra, se encuentra en la Base Naval de Guantánamo y ofreció declaraciones al canal América TeVé.
Alfonso, quien escapó de la isla junto a su amigo Alioski Quintero González, tras los sucesos del 11J fue acusado de los presuntos delitos de “resistencia”, “desobediencia” y “desórdenes públicos”.
El joven conversó vía telefónica con el periodista Mario J. Pentón: “Nunca tuve miedo. El miedo mío era regresar a Cuba, pero nunca tuve miedo a perder la vida”. Según contó, en la isla “me estaban pidiendo una condena de 5 años de privación de libertad. Yo en realidad salgo de Cuba un día antes de entrar a la prisión. Yo tenía que presentarme al otro día en el tribunal, donde me entregarían la respuesta de la apelación, ya yo había tenido juicio”.
“Yo estaba remando un viernes y ese mismo día estaban entregándole la sentencia a mis otros compañeros”, agregó el joven de 27 años, quien aclaró: “Yo no estoy detenido, simplemente estoy esperando un proceso, pero estoy bien. Mi día a día yo lo cumplo normal, voy a pescar, practico deportes, tengo una vida normal”.
De igual manera, mostró su gratitud a quienes se mantuvieron al tanto de su situación: “Quiero agradecerles a todas las personas que se preocuparon por mí, que estuvieron pendientes hasta el último momento. Muchas gracias a todas esas personas”.
Alfonso fue detenido durante los sucesos del 11J y permaneció encarcelado durante 38 días. Luego fue liberado bajo fianza a la espera del juicio y fue cuando escapó en una balsa hacia Estados Unidos. En estos momentos permanece en la Base Naval de Guantánamo a la espera de ser acogido como refugiado por algún país.