Al joven balsero cubano de 20 años de edad, Julio César Capote, quien fue rescatado por autoridades norteamericanas luego de permanecer durante diez días a la deriva en altamar, le fue concedido el permiso para quedarse en Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, Capote corrió la suerte de ganar el miedo creíble en entrevista sostenida con las autoridades migratorias, al plantear que su tío, quien falleció en el periplo en el que el joven resultó el único sobreviviente, era un exmilitar que incumplió la orden de reprimir al pueblo cubano en los sucesos del pasado 11 de julio.
“Me sentía muy mal al ver a la familia mía alucinando. Se zafó un pedazo de la poliespuma de la balsa y él (su tío) fue a cogerla, se cayó al agua y las olas se lo llevaron. Yo no podía hacer nada, no tenía fuerzas, me tiré, pero no lo pude alcanzar, me quería volver loco gritándole a ver si lo veía, pero nada”, dijo el joven en la entrevista exclusiva para Telemundo 51.
Prosigue el joven relatando que el promotor de la idea fue el propio tío Chenli Yoan Capote, que era militar, en este sentido afirmó: “A mi tío lo estaban obligando a que le cayera a golpe a las personas en la calle y a él no le cuadraba eso porque él no es de esas personas y ahí él me llamó y me explicó ‘vámonos de este país que a mí no me gusta eso de darle a las personas’ y yo le dije está bien, estoy contigo hasta afuera. Fuimos para La Herradura, alquilamos la balsa y nos fuimos”.
Ante la pregunta de si volvería a realizar la difícil travesía, Capote indicó: “No lo volvería a hacer porque es muy peligroso, la travesía de todo el océano. Estoy orgulloso de la decisión que tomó mi tío de no maltratar al pueblo y por eso me siento orgulloso de haber tomado la misma decisión que él”.
Finalmente, Julio César agradeció al hombre que le brindó ayuda en altamar, con agua y alimentos: “Yo quisiera conocer a ese señor para agradecerle, porque por él yo estoy vivo. Gracias a esa botella de agua que él me dio y a esa comida yo pude alimentarme y así seguir adelante”.