Las autoridades de Bahamas repatriaron a Cuba el pasado miércoles 8 de febrero a 130 balseros que fueron interceptados cerca de las costas de esa nación.
Medios oficialistas del régimen apuntan que 107 hombres, 22 mujeres y un menor de edad, fueron retornados a la isla por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en la que representa la repatriación más numerosa efectuada desde Bahamas.
Todos los antillanos habían salido de manera ilegal y a su llegada a la isla, cuatro de ellos fueron trasladados hacia los órganos de investigación por “haber cometido delitos”, los cuales eran investigados antes de abandonar el país.
Esta representa la cuarta operación efectuada desde Bahamas en lo que va de año, con un total de 297 migrantes irregulares devueltos a la isla.
El pasado martes 31 de enero las autoridades cubanas recibieron a 58 balseros repatriados desde Islas Caimán y Bahamas.
De acuerdo con el reporte de medios oficialistas, en horas de la mañana de ese día ingresó al país un vuelo con 20 cubanos a bordo (15 hombres, 3 mujeres y 2 menores de edad) desde Islas Caimán, mientras que en la tarde arribó una aeronave procedente de Bahamas con otros 38 balseros (30 hombres, 7 mujeres y un menor).
La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) anunció la entrega a las autoridades de inmigración de ese país, de 52 balseros de la isla que fueron interceptados en el mar el pasado 23 de enero.
Dos días después, las autoridades de ese país recibieron a 18 cubanos que fueron transferidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la RBDF anunció la detención de 7 balseros de la isla (5 hombres y 2 mujeres) en Billy Island el pasado 2 de febrero, quienes fueron trasladados a Bimini y entregados a funcionarios de inmigración para su procesamiento.