Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín, se pronunciaron sobre la presencia de cocodrilos en aguas del río Sagua, una zona usada por los vecinos del lugar para bañarse y regar los cultivos.
El delegado municipal del CITMA, Alejandro Torres Gómez de Cádiz, explicó que: “a partir de las observaciones realizadas por pobladores del lugar, se trata de al menos un ejemplar adulto que no ha sido posible capturar hasta el momento”.
Torres manifestó que lo extraño del fenómeno es que este río que abarca a los municipios de Sagua de Tánamo y Frank País, geográficamente está muy apartado del hábitat donde regularmente se cría y habita este tipo de reptil. De allí que se presume: “la tenencia ilegal de especies por personas particulares”.
Por su parte, Juan Miranda, otro de los especialistas del CITMA radicado en Sagua de Tánamo, aseveró que ya se formó un grupo de expertos y pescadores de la zona con la finalidad de mantener una vigilancia permanente en el afluente, que se encuentra turbio por la llegada de las lluvias, situación que podría complicar el proceso de captura de estos animales.
COCODRILO EN EL RIO SAGUA
Posted by Jose Alexander Rodriguez on Tuesday, October 26, 2021
Miranda resaltó que desde hace un par de días no han vuelto a observar la presencia de un cocodrilo en las aguas, razón por la que hasta el momento no se ha podido determinar la especie en particular. No obstante, ya se trabaja en el diseño de estrategias para saber cómo rescatar al reptil para su posterior reubicación.
De acuerdo con los expertos, en la isla existen dos especies de cocodrilos: “el cubano (Crocodylus rhombifer), concentrado básicamente en las ciénagas de Zapata y Lanier, de las provincias de Matanzas y el municipio Isla de la Juventud, respectivamente, y la otra especie es el reptil americano (Crocodylus acutus) que está declarado en peligro de extinción”.
Los voceros del CITMA destacan que paralelo a estas acciones también se están evaluando los riesgos generados por la presencia de cocodrilos en este río, tomando en cuenta “las alteraciones que se provocará al ecosistema las inminentes acciones de captura, clasificación, traslado y reubicación”.