El sábado fue excarcelado luego de tres meses de permanecer preso, el artista Hamlet Lavastida, quien de inmediato fue llevado por la propia Seguridad del Estado hacia el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en compañía de su novia la poeta Katherine Bisquet Rodríguez.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas por una fuente familiar al medio independiente 14ymedio, la Seguridad del Estado envió a los dos jóvenes artistas hacia Polonia: “Ayer por la tarde lo llevaron desde Villa Marista, custodiado por más de una veintena de agentes a la Embajada polaca para colocarle el visado. La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet. De ahí lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un viaje de ida sin posibilidad de retorno”.
El familiar de Lavastida detalló que el vuelo haría una escala en Madrid, España, por lo que deberán esperar hasta llegar a Varsovia, Polonia, para que ya estando en territorio libre los jóvenes puedan comunicarse con sus parientes en la isla y detallar todo lo acontecido.
Cabe recordar que Lavastida llegó a Cuba el 21 de junio proveniente de Berlín, donde estaba haciendo una residencia en la Galería Künstlerhaus Bethanien. Mientras cumplía su aislamiento obligatorio en uno de los centros de aislamiento, cinco días después fue detenido y llevado a Villa Marista donde hasta ahora permaneció privado de libertad, por encontrarse “bajo un proceso de investigación al ser señalado de instigación a delinquir”, tal como lo argumentó la Seguridad del Estado.
Mientras estuvo preso, se contagió de Covid-19. Además, se le fue negado en cuatro oportunidades el cambio de la medida cautelar, así como tres recursos de queja.
Tras ser considerado una figura pública y fiel crítico del régimen cubano plasmándolo a través de sus obras, varias organizaciones mundiales defensoras de los derechos humanos condenaron su detención y lucharon por su libertad, haciendo fuertes señalamientos por el autoritarismo dictatorial del régimen cubano.
Josefa Cordoví, madre del artista, había declarado días atrás que temía por el estado de salud mental de su hijo.
Cordoví declaró a la cadena BBC Mundo su preocupación tras el injusto encarcelamiento de Hamlet Lavastida: “Me llamaron en la noche del 26 de junio para decirme que mi hijo estaba preso, en proceso de investigación y ya no me dijeron más nada. Yo me volví como loca, no sabía qué pasaba”.
Desde ese entonces, solo pudo ver a su hijo en una ocasión y otras pocas contactó con él a través de llamadas telefónicas.
Por su parte, la escritora cubana Katherine Bisquet, pareja de Lavastida, declaró a ese medio que las acusaciones del régimen hacia él tienen su origen en un chat privado en el que éste insta a marcar los billetes con las iniciales del Movimiento San Isidro y el 27N.
Abro Facebook y lo primero que veo son post informando que Hamlet está "libre". Mucho ojo, no confundan destierro con libertad.Mi abrazo para él y Katherine.
Posted by Héctor Valdés Cocho on Sunday, September 26, 2021