Seguramente has escuchado hablar sobre las enfermedades silenciosas. Aquí te informaremos sobre un padecimiento muy común; se trata de la Arterioesclerosis.
1.- La arterioesclerosis, afecta directamente los vasos sanguíneos, venas y arterias sin excepción.
2.- Provoca un endurecimiento y pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos, que puede provocar coágulos, impedimento de circulación sanguínea, y ruptura de éstos.
3.- Se produce por una acumulación de grasas en las paredes de los vasos. El exceso de colesterol es uno de los detonantes para este tipo de enfermedad que no suele tener síntomas visibles.
4.- Los médicos recomiendan aprender a conocer el tipo de grasa que se consume. Por ejemplo, las saturadas son dañinas, de origen animal; mientras que las insaturadas son de origen vegetal.
5.- La carne roja debe disminuirse al mínimo (dos veces por semana), y las blancas como pollo y pescado, puede servirse todos los días en una porción de 150 gramos aproximadamente.
6.- Deben eliminarse los embutidos, carenes rojas y comida chatarra en general.
7.- Evitar comidas con alto nivel de colesterol, como los derivados de los lácteos como quesos, mantequilla, nata y crema, ya que contienen mucha grasa.
8.- El consumo de frutas y vegetales es importantísimo en la dieta de una persona con arterioesclerosis.
9.- No puede dejar de consumir agua (2 litros mínimos al día), además de jugos naturales de fruta.
10.- Al eliminar proteínas como carnes rojas y embutidos, éstas deben reemplazarse por leguminosas de todo tipo. Y en el caso de las grasas, se suplen por aceite de oliva, girasol y margarinas.
Es importante destacar que esta dieta debe ser combinada con ejercicios que puedan ser realizados de acuerdo a las condiciones físicas de la persona.