El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, transmitió en directo a través de su muro de Facebook, para analizar punto por punto el comunicado que emitieron las autoridades de salud sobre Luis Manuel Otero Alcántara.
Urquiola comienza su video, hablando de las inconsecuencias de la nota. Según el comunicado, Luis Manuel está bien, sin embargo, lo mantienen en el centro hospitalario, de ahí que la primera pregunta sería: ¿Por qué retienen en el Calixto García a un paciente que está bien?.
En su video, Ariel Ruiz también se refiere a la “ética” médica cubana, de la que tanto se jactan, en las altas esferas del gobierno cubano. Y, sin embargo, él cita momentos de su lucha por salvar a su hermana Omara Ruiz Urquiola, quien es paciente de cáncer de mamas, momentos en que no se aplicó ningún tipo de ética en el proceso.
“Cuando el jefe de servicios oncológicos Catalá, me dijo que lamentablemente no se le podía poner una terapia de primera línea a mi hermana, porque imagínense era muy costoso y entonces ella iba a morir de todas formas, que lo mejor era ponerle cualquier cosa paliativa, porque ella se iba a morir y entonces ellos no tenían dinero para atender a todas las mujeres, mujeres que todas están muertas”, comenta Urquiola sobre la ética médica cubana.
El biólogo cubano, también recuerda en su directa sobre un triste episodio de su vida: “Sin contar lo que hiciste conmigo en el 2018, lo que hiciste conmigo en el 2018 en el noveno día de huelga de hambre y de sed, que usaste tu aparato represor con una dosis, sabes bien de que Cepa, del VIH, obtenida en el laboratorio de la Defensa Civil y me la inoculaste en una jeringa de dextrosa concentrada, cuando yo tenía un suero… Me inoculaste eso para aniquilarme, para silenciarme… y por eso vas a pagar”.
Luego, directamente hablando sobre el caso de Luis Manuel, Urquiola dice: ¿Si ha ingerido voluntariamente alimentación líquido-sólida, por qué lo tienen recluido? Y termina su directa, haciendo alusión a la última parte del comunicado, y expresa: “Y ya esto es el colmo, de compartir la información de su evolución clínica, claro, como mismo la Seguridad del Estado, en un momento publicó sus fotos íntimas… anatómicamente íntimas de él, ahora le van a pedir permiso a los mentirosos de bata blanca para publicar el parte clínico de Luis Manuel Otero Alcántara, si ya tú publicaste fotos de su vida íntima”.
Posted by Ariel Ruiz Urquiola on Tuesday, May 11, 2021
A continuación, reproducimos íntegramente la nota informativa de la Dirección Provincial de Salud de La Habana:
Como se había informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García” con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.
Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006.
Desde su ingreso ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias. Igualmente, a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente.
En su estancia hospitalaria ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico.
Actualmente se encuentra asintomático. Ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida.
Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”
La Habana, 10 de mayo 202