En su personaje “Cristinito Hernández”, se escudó el genial Alexis Valdés para dejar su crítica al reciente anuncio del régimen cubano, sobre la suspensión de los depósitos bancarios en efectivo de dólares americanos en la Isla.
“El dólar sí, el dólar no, el dólar sí, te lo digo yo. Que te lo quito, que te lo pongo, que lo elimino, después lo impongo. Y voy pa’lante, y voy pa’ atrás. Si no te gusta, pues te me vas para allá, con esa gente que son traidoras pero que siempre me traen el dólar”, así dice parte la canción que le ha dedicado al dólar este magnífico comediante, luego de la controversial decisión del gobierno cubano de no recibir más efectivo de esta moneda, en sus bancos a partir del próximo 21 de junio.
Pero Cristinito va más allá de solo cantar, y en esta corta transmisión, interpretando a quien él mismo dice que es “su dictador preferido”, trajo nuevas medidas a su pueblo, para que sea más feliz, por ejemplo, ahora en su pueblo habría “libertad de expresión”, pues dijo: “A partir de este momento todos pueden decir y pensar lo que a mí me dé la gana”.
Así mismo, este ficticio mandatario, creado por Alexis Valdés para satirizar, en este caso las inconsecuencias del mismísimo régimen cubano, dijo también que: “Todos los niños nacerán presos, para que se vayan acostumbrando desde chiquitos, porque aquí todo el mundo va a terminar en el tanque, no por lo que han hecho, sino por lo que harán”.
Y casi al final, Cristinito invita a su pueblo a votar por él, cuando les dice: “En las próximas elecciones van a votar por mí. ¿No, no? No se preocupen, que no va a haber elecciones. Estúdiense mi discurso, que mañana voy a hacer preguntas”.
Esta ha sido la manera tan original de ridiculizar esta nueva medida del estado totalitario cubano, aunque igualmente había dejado Alexis Valdés en su propio muro de Facebook otro escrito, relacionado con toda esta maraña alrededor del dólar en Cuba, en un poema al que tituló: “La historia del dólar en Cuba en tres actos” y dice así:
Dólar prohibido
Dólar sancionado
Dólar enemigo
Dólar renegado.
Dólar bienvenido
Dólar aprobado
Dólar bendecido
Dólar aceptado.
Dólar requerido
Dólar tarjeteado
Dólar recogido
Dólar del estado.
Definición de Estado: Aquellos que detentan el poder en “nombre” del pueblo, pero que lo que hacen con el pueblo no tiene “nombre”.
Alexis Valdés