Las autoridades cubanas llevaron a cabo otra reducción de los vuelos que arriban al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, con el objetivo de contener el avance del coronavirus en el país.
Odalis Martínez, jefa de la Terminal 3 del aeropuerto, comentó que hasta el momento solamente llegan seis vuelos diarios a la instalación, lo que significa una reducción bastante significativa.
Además, dijo que lo que se busca es que los viajeros estén el menor tiempo posible dentro del aeropuerto y sobre todo que no interactúen con otros pasajeros para de esta forma evitar posibles contagios en la instalación.
“Ha disminuido la afluencia de personas, de 17 vuelos diarios aproximadamente nos mantenemos con cinco o seis; sin embargo, redoblamos el rigor de las medidas de protección. Se presta especial atención para que los viajeros permanezcan el menor tiempo posible dentro del recinto y se coordina el sistema aeroportuario con otras instituciones, como Salud Pública”, declaró la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Por su parte, Milidza Ayllón Castañera, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional de La Habana, recordó que a partir del pasado 6 de febrero todo aquel que llegue al territorio nacional deberá realizar el aislamiento institucional obligatorio hasta que se le realicen dos PCR.
“A su llegada al aeropuerto José Martí, los viajeros presentan su certifico de PCR negativo y se les toma la muestra del primer examen PCR que deben realizarse en suelo cubano. Los pasajeros deben permanecer en centros de aislamiento hasta tener respuesta del segundo test PCR al quinto día”, expresó Ayllón Castañera.
Las personas que residan en Cuba son llevadas a centros de aislamiento habilitados por el gobierno y en el caso de extranjeros y quienes no tengan residencia en la isla deben pasarlo en hoteles habilitados por las autoridades y deben asumir los gastos.