El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, actualizó sobre la situación de su madre y del activista Raúl Soublett, quienes quedaron varados el pasado jueves en una sala del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, luego de que el régimen de Nicaragua les negara la entrada al país.
A través de sus redes sociales, Valdés Cocho publicó la mañana de este viernes: “Ayer en la noche, después de 6 horas sin saber de mi pareja, el activista Raúl Soublett y de mi madre, ambos varados en el aeropuerto de Panamá, logré hablar con ellos y se encuentran aún en espera de respuesta a su solicitud de refugio en dicho país”.
“El trato por parte de las autoridades panameñas ha sido de excelencia, según me cuenta Raúl Soublett, y aún continuamos pidiendo que sean aceptados como refugiados políticos en dicha nación. Ellos no pueden regresar a Cuba, ya que peligra su integridad física”, prosiguió.
El trato por parte de las autoridades panameñas ha sido de excelencia según me cuenta @RaulSoublett y aún continuamos pidiendo de que sean aceptados como refugiados políticos en dicha nación. Ellos no pueden regresar a Cuba ya que peligra su integridad física
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 23, 2022
De igual manera, agradeció a las personas que han brindado su apoyo en este momento: “Muchas gracias a todos los buenos amigos que han estado al tanto de la situación de mi pareja y mi madre. Continuamos pidiendo solidaridad en este caso y rezando para que pronto puedan salir de esta pesadilla y poner fin a este limbo migratorio en el cual se encuentran”.
“Instamos a las organizaciones y personas de bien y que velan porque los derechos humanos sean respetados, a que sigan brindando apoyo a mi pareja y a mi madre. Sus muestras de apoyo en estos momentos son de vital importancia”, concluyó el periodista.
Los seguidores de Valdés Cocho reaccionaron a su mensaje: “Gracias a Dios. Espero que todo salga bien. Los cubanos que estén en contra del régimen cubano tienen que tener mucho cuidado cuando viajan a Nicaragua. La dictadura es capaz de retenerlos y enviarlos a Cuba. Lo más preocupante es que las aerolíneas son cómplices” … “Por favor, mantennos al tanto. Qué bueno que las autoridades de Panamá están ayudando en esta situación tan difícil”.
Instamos a las organizaciones y personas de bien y que velan porque los #DDHH sean respetados; a que sigan brindando apoyo a mi pareja y a mi madre. Sus muestras de apoyo en estos momentos es de vital importancia.
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 23, 2022