El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, señaló que su madre Dayamí Valdés y el activista Raúl Soublett, aún se encuentran varados en Panamá, luego de que el régimen de Nicaragua les negara la entrada al país.

Ambos se encuentran desde el pasado jueves en una sala del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a la espera de que el gobierno de esa nación les conceda asilo político.

A través de sus redes sociales, Valdés Cocho escribió: “Luego de 72 horas varados en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, tras Nicaragua negarles la entrada, hoy pude saber de mi mamá y mi pareja, el activista Raúl Soublett. Están bien, a pesar del cansancio que se les nota en la voz. Aún no pueden acceder a sus móviles, solo una vez al día”.

De igual manera, en horas de la mañana de este lunes 26 de septiembre, pidió ayuda nuevamente para visibilizar el caso: “Ya que la comunidad LGBTIQ+ en Cuba cuenta con un código que desde hace mucho estaba aprobado, ¿creen que me puedan apoyar visibilizando a un activista que también fue parte de esa batalla que se libró por años? Raúl Soublett sigue varado en Panamá. Ya va para 4 días en ese limbo”.

El pasado viernes Valdés Cocho agradeció a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, por interceder en favor de su madre y su pareja.

En tal sentido, publicó: “Mil millones de gracias a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, por la enorme solidaridad brindada a mi pareja, el activista Raúl Soublett y a mi madre Dayami Valdés. Gracias por instar al gobierno de Panamá para que le brinden refugio a los dos. ¡Mil gracias por todo!”.

Asimismo, compartió una imagen de la carta enviada por la dirigente europea a la embajadora de la República de Panamá en Bélgica, Yavel Francis Lanuza, en la que manifiesta su preocupación por la situación en que se encuentran ambos cubanos y solicita al gobierno panameño les conceda el asilo político, debido al riesgo que corren de sufrir persecución en caso de ser devueltos a la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí